Ofrece Calderón esclarecer muerte de estudiantes del Tec

martes, 23 de marzo de 2010

MÉXICO, DF, 23 de marzo (apro).- En una misiva enviada a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el presidente Felipe Calderón manifestó que será “indispensable esclarecer los hechos” en los que murieron dos estudiantes el fin de semana, durante un tiroteo entre miembros del Ejército Mexicano y narcotraficantes. 
No obstante, al mismo tiempo, endosó la responsabilidad de la tragedia a “los criminales sin escrúpulos que han desafiado a las leyes”, y advirtió que su gobierno seguirá adelante en su estrategia para combatir al crimen organizado.
“Hoy la patria vive momentos difíciles”, sentenció Calderón en la misiva distribuida a los medios de comunicación alrededor de las 15:00 horas, poco antes de que arribara a la residencia oficina de Los Pinos la secretaria de Estado del gobierno estadunidense, Hillary Clinton, quien se encontraba en México encabezando al gabinete de seguridad del presidente Barack Obama.
En la carta, Calderón afirmó que su gobierno está librando una batalla para recuperar la seguridad de las familias, por lo que mandó el pésame a los estudiantes, así como las familias afectadas por la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Sus muertes, apuntó, “son dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares, entregados al estudio y con trayectorias intachables”.
Para Calderón, los verdaderos enemigos de México son los criminales que pretenden someter a la sociedad y al gobierno por medio de la violencia.
“La comunidad del ITESM ha sido lastimada directamente por la presencia de criminales que, de manera violenta, dañan a la sociedad y confrontan a las autoridades. Por ello, estoy convencido de que tenemos que perseverar hasta erradicar la delincuencia, que agrede a nuestro país”, agregó.
Calderón no estuvo presente en las mesas de trabajo entre los gabinetes de seguridad de ambos países. De hecho, durante la mañana hizo una gira de trabajo por Zacatecas para inaugurar la Mina Peñasquito.
Al témino del encuentro privado entre Clinton y Calderón, la Presidencia emitió un comunicado en el cual se dijo que el mandatario mexicano habría dejado en claro que hay una responsabilidad compartida para controlar la demanda de drogas y, al mismo tiempo, tratar a los adictos desde una perspectiva de salud pública.
"Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común", se indicó en el boletín.
Según esta versión, Calderón destacó que también se deberá controlar el tráfico de armas. En ninguna parte de este comunicado se menciona el caso Juárez, Chihuahua, ciudad en la que fueron asesinados hace dos semanas funcionarios del consulado estadounidense.

mav
-fin de texto-

EOF