Rumores sobre balaceras en Tamaulipas provocan cierre de escuelas

martes, 23 de marzo de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tam., 23 de marzo (apro).- Una nueva ola de rumores sobre supuestas balaceras en la ciudad provocó el cierre de varias escuelas en esta ciudad. A media mañana, decenas de padres de familia arribaron a las escuelas de sus hijos, luego de recibir mensajes –por celular, Messenger y twitter– que señalaban que la delincuencia había colocado mantas en las que amenazaba con matar a 10 niños por cada sicario muerto.
    Otro de los mensajes enviados advertía sobre la llegada de decenas de camionetas con hombres armados, así como la obstrucción de algunas calles y alertas en las que se hablaba de inminentes enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo para definir la titularidad de la plaza.
El secretario de Educación de Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, descartó situaciones de riesgo para los escolares y calificó de “simple rumorología” las versiones que corrieron esta mañana y que obligaron al cierre de colegios, tanto públicos como privados.
En tanto, el gobierno del estado emitió un mensaje en su página de Internet que decía: “En relación con los rumores que circulan en esta capital, se informa que no se ha registrado incidente alguno, así como tampoco se tiene registrada la presencia de mantas con mensajes”.
Sin embargo, el temor entre la población crece cada día más en esta ciudad, sobre todo después de que el pasado jueves 11 un comando no identificado lanzó granadas contra las instalaciones de la policías Preventiva, Municipal y Ministerial.
Una semana después, el viernes 19, decenas de personas que se encontraban en el centro comercial Plaza Campestre testificaron una persecución con disparos de arma de grueso calibre, tras lo cual fueron levantadas al menos dos personas, sin que a la fecha las autoridades emitieran algún reporte.
Ese mismo día, sicarios dispararon contra el edificio de la Procuraduría de Justicia del estado, luego de lo cual se desató una balacera en la que intervinieron dos grupos delincuenciales y elementos del Ejército Mexicano.
Ninguno de estos hechos de violencia fue publicado en los medios de comunicación locales, lo que ha aumentado la incertidumbre y la ola de rumores.
Por otra parte, habitantes de Ciudad Mante informaron que la noche de ayer se registró una balacera en la colonia Cañera de esa localidad, ubicada a unos 150 kilómetros de esta capital.
Tras los hechos, el gobierno del estado informó, a través de su página web, que esta mañana “se encontraron diversos vehículos abandonados con impactos de arma de fuego, sin que se reporten personas lesionadas o fallecidas”.
El informe no aportó datos sobre la cantidad de vehículos ni los lugares dónde fueron encontrados.

Comentarios