Detienen a nueve mexicanos en Madrid; iban a "blanquear" 400 mil euros

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

MADRID, 24 de marzo (apro).-La policía española desmanteló aquí una organización mexicana dedicada al blanqueo de dinero y la falsificación de documentos, compuesta por nueve personas, incluido el lugarteniente de un cartel mexicano del narcotráfico buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

         La Policía Nacional dio a conocer hoy que los implicados realizaban operaciones en distintas instituciones bancarias de la capital española, y también utilizaban instrumentos musicales para ocultar el dinero que pretendían blanquear.

         El jefe de la organización, cuyo nombre fue mantenido en reserva, es considerado el cerebro financiero de esta operación de blanqueo de capitales procedentes del beneficio del tráfico de cocaína a nivel internacional. Esta persona se hacía pasar por un productor musical para no levantar sospechas.

         Los miembros de la organización fueron sorprendidos en el momento que realizaban ingresos en distintos bancos de Madrid, donde pretendían blanquear 400 mil euros.

         Las detenciones fueron posibles gracias a la denuncias de un taxista que sospechó de la actitud de uno de sus clientes, que había llamado a otros siete taxis para que recogieran a otras tantas personas, en el mismo hotel.

         El taxista comunicó a agentes de la Brigada Móvil de Madrid de la actitud sospechosa de un cliente, al que había recogido desde primera hora y lo había transportado durante toda la mañana.

         Tras conocer los detalles, los agentes procedieron a la identificación del viajero y pudieron comprobar que se trataba de un ciudadano mexicano que portaba encima unos 40 mil euros en efectivo.

         Paralelamente, policías adscritos a la comisaría de distrito de Chamartín localizaron a tres personas más de nacionalidad mexicana que también llevaban fuertes sumas de dinero en euros. Ninguno pudo ofrecer una explicación sobre el origen del dinero que portaban.

         Dos más fueron detenidos al regresar al hotel donde se hospedaban y otros dos fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando se disponían a abandonar el país. Una mujer que está implicada fue arrestada en otro hotel en la capital madrileña.

         Los investigadores confirmaron que se trata de un “grupo perfectamente organizado y con un claro reparto de funciones”, que habían ingresado casi simultáneamente a España. El hombre sobre el que pesaba una orden de Búsqueda Internacional de Detención emitida por la DEA, era el que facilitaba el dinero a blanquear.

         Otro de los detenidos tenía como función de “reclutador” y daba las “pautas de actuación y controlar los pasos llevados por el resto, llamados “pitufos”, que se encargaban de realizar las actividades de blanqueo.

         Abrían cuentas en diversas oficinas de la misma entidad bancaria e ingresaban cantidades entre 3 mil y 10 mil euros en billetes de baja denominación; pero luego realizaban disposiciones en billetes de 500 euros.

         La policía consiguió orden judicial para practicar el registro de cuatro habitaciones en los hoteles donde se alojaban, donde les aseguraron 200 mil euros, tres pasaportes mexicanos del cabecilla del grupo con diferentes identidades, así como documentación bancaria y los instrumentos musicales y equipos de sonido.

         En otra operación, el martes 23, la delegación del gobierno en el País Vasco dio a conocer que fue detenida en Bilbao, una persona con cuatro kilos de cocaína de gran pureza procedente de México.

         La droga estaba oculta en el interior de cinco poleas eléctricas que provenían de México. Dicha cantidad, había alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 240 euros, se informó.

         La droga oculta en las poleas salió vía marítima del puerto de Manzanilla rumbo a Panamá, donde fue embarcada en un buque transoceánico con destino a Hamburgo y, tras ser descargada, la mercancía continuó su viaje hasta Bilbao, donde llegó el 15 de marzo.

Comentarios