Narro deplora "daño colateral" en guerra antinarco de Calderón

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, GTO., 24 de marzo (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, lamentó la muerte de estudiantes y otras víctimas inocentes “que nada tienen que ver” en la guerra que el presidente Felipe Calderón emprendió contra el crimen organizado y el narcotráfico.
    Expresó su preocupación por el “daño colateral” derivado de los enfrentamientos entre sicarios y las distintas fuerzas de seguridad.
    “Es parte de lo que tenemos que lamentar”, dijo Narro, al mencionar que además del reciente asesinato de dos alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en esa ciudad, el recuento incluye a jóvenes alumnos de bachillerato en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a universitarios de Jalisco que también fueron masacrados.
    También manifestó su respaldo para que las estrategias sean abordadas de manera bilateral con el gobierno de Estados Unidos.
    “Por supuesto que hay un problema también con lo que sucede con nuestros vecinos del norte; esa sociedad y ese gobierno tienen que hacerse cargo de los problemas que (tienen); también ellos o los elementos que están aportando a todo el problema”, aseveró.
     Al afirmar que debe reconocerse que en nuestro país se han incrementado los límites de consumo y uso de sustancias adictivas ilegales, el rector de la UNAM rechazó que, en respuesta a esa problemática, se sigan aplicando “medidas inmediatistas” en lugar de una reforma integral que articule medidas fiscales, hacendarias o energéticas, pero también en los rubros político y social.
    “Y lo social tiene que ser el elemento que articule todo eso”, planteó. De ahí su llamado “a que hagamos entre todos un alto, a que nos planteemos proyectos que integralmente aborden esto, a que la parte social sea atendida, también por todos, de inmediato”.
    Narro Robles insistió en que la inseguridad, como cáncer social, es un problema en cuya solución “debemos involucrarnos activamente todos los mexicanos, porque no es un problema de Ciudad Juárez, o de Tijuana o Monterrey, sino de México entero”.
    El funcionario universitario abrió el foro “Diálogos del Bicentenario por un México social” –en el que participan la UNAM y la Universidad de Guanajuato-- con una exposición en la que hizo el recuento de los pendientes que, a 200 años de la Independencia, quedan aún por resolver en rubros como desarrollo social, distribución de la riqueza, equidad y educación en el siglo XXI.

Comentarios