Niega Sedena que intentara ocultar muerte de estudiantes del Tec

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 24 de marzo (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó hoy el haber intentado encubrir la identidad de los dos estudiantes abatidos durante un enfrentamiento entre sicarios y soldados el pasado viernes, en las inmediaciones del Tec de Monterrey.
Luego de los reclamos del rector Rafael Rangel Sostmann a las autoridades, por haber difundido que los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo eran sicarios cuyas identidades se desconocía, ninguna institución ha asumido la responsabilidad por la versión.
Inclusive, el reclamo ha motivado contradicciones entre el procurador Alejandro Garza y Garza y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, cuando el primero desmintió al mandatario, quien informó que la versión fue ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Diversas versiones periodísticas difundieron, apenas ocurrida la balacera en el campus del ITESM, que una fuente militar había informado que los abatidos eran sicarios.
Hoy, en una entrevista con el Grupo Reforma, el comandante de la VII Zona Militar, Cuauhtémoc Antúnez, lamentó los hechos en que murieron los estudiantes y precisó que por su función no juzga a caídos ni detenidos.
E inclusive, recordó que en el comunicado oficial emitido el viernes se refiere a “dos individuos muertos en el tiroteo”, pero no los califica de sicarios.
Hasta hoy, Rangel Sostmann insistió en que las identificaciones de los estudiantes acribillados no han aparecido.

IP denuncia ‘narco-bloqueos’

En tanto el director general de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, manifestó su preocupación por la violencia y las operaciones delictivas en México.
Además, dio a conocer que algunas de sus plantas han padecido bloqueos por parte del crimen organizado.
En su primera aparición pública tras asumir recientemente la dirección general, Fernández Garza manifestó su preocupación por lo altos niveles de inseguridad que prevalecen en el país, así como en Nuevo León, donde mantiene su asiento corporativo.
Precisó que camiones de su subsidiaria Sigma han sido robados.
Las declaraciones de Fernández Garza fueron secundadas por Armando Garza Sada, el también flamante presidente del consejo de administración.
En una rueda de prensa, celebrada momentos después de concluir la asamblea anual de accionistas, los altos ejecutivos, descendientes del influyente clan Garza Sada, se cuestionaron sobre si la situación ha tocado fondo o se puede esperar algo peor en el futuro inmediato, en materia de seguridad en el país.
Las declaraciones de los altos ejecutivos se presentan días después de sostener una reunión privada con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, precisamente en San Pedro Garza García, el municipio más próspero del país, donde Alfa tiene su asiento corporativo.

mav

Comentarios