Segob y SME instalan mesa de diálogo

jueves, 25 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 25 de marzo (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy que se instaló una mesa de trabajo con dirigentes que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, en donde también participa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En un comunicado, la Segob destacó que “durante la reunión, el secretario Fernando Gómez Mont reiteró la voluntad del gobierno federal para avanzar en la concreción de acuerdos”.
Más tarde en entrevista, Martín Esparza, el líder del SME, aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán, además de que dos de sus compañeros fueron detenidos este mismo jueves.
Se quejó de que "por un lado nos invitan al diálogo y, por otro, hay una represión por parte de la Policía Federal y la PGR; hoy, dos representantes fueron detenidos por la mañana y llevados directo al Reclusorio”.
También entregó a Gobernación una propuesta para reorganizar las funciones en la zona centro del país, lo que “nos permite poder armar la estructura administrativa en las distintas divisiones que tiene la CFE, por lo que esperamos una repuesta del secretario”.
Además, dijo que al margen de la resolución de la Suprema Corte para resolver en definitiva el amparo que promovieron con el fin de evitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proseguirán su defensa legal en el ámbito internacional.
Aparte de la Corte, recordó Esparza, “hay tribunales internacionales, convenios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde tiene entrada la violación al acuerdo 97 y 98, una denuncia al Parlamento Europeo, y en Washington tenemos otra en el marco del TLC.
“Este viernes se hará lo mismo en Canadá, vía la embajada, donde hago un llamado fraterno a la Suprema Corte, porque son uno de los tres poderes del Estado, para que no se violen las garantías individuales ni colectivas”, aclaró Esparza.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios