Liberan a líder de la CNC en Veracruz; denuncia robo de 80 mil pesos

viernes, 26 de marzo de 2010

JALAPA, Ver., 26 de marzo (apro).- El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el norte del estado, Rubén Cruz Sagastume, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) “fabricó” los delitos de despojo de tierras que le imputa por “venganza política”, y acusó a los agentes que lo capturaron de haberle robado 80 mil pesos.
    En conferencia de prensa, el líder campesino denunció que el día de su detención, el jueves pasado, llevaba un fólder con 80 mil pesos, derivados de una compraventa que finiquitaría al día siguiente, “pero ese dinero también desapareció”, ya que “aparte de la prepotencia y el abuso de poder” con que fue tratado por los agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), éstos “también resultaron ladrones”.
    Recordó que en su detención participaron “como 20 policías” de la AVI. “Parecía que iban a detener a un asaltabancos o a un delincuente mayor; me golpearon con sus armas de asalto y lo primero que me quitaron fueron los anteojos”.
    Cruz Sagastume exigió a la PGJ una explicación sobre su detención, ya que, explicó, horas después de que fuera detenido por los agentes de la AVI, en cumplimiento de una presunta orden de aprehensión, fue liberado sin que el agente del Ministerio Público lo llamara a declarar en torno a los delitos que se le imputan.
    El mismo jueves 24 de marzo, la PGJ informó en un comunicado que Cruz Sagastume había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez del Juzgado Primero de Primera Instancia en Tuxpan, dentro de la causa penal 32/2010, por el delito de despojo de tierras en perjuicio de las señoras Jovita Abarca Mar y Martha Andrade Abarca.
    Advirtió que presentará una denuncia contra la PGJ por considerar que fueron violados todos sus derechos y garantías constitucionales, ya que fue detenido sin orden de aprehensión y nunca fue notificado de la presunta querella iniciada en su contra.
    Reiteró que su detención fue motivada por manifestar su apoyo al precandidato al gobierno de Veracruz por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentarios