Intensifican búsqueda de regidor levantado en Michoacán

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

AQUILA, Mich., 3 de marzo ( apro).-  La Procuraduría General de Justicia (PGJ) intensificó este miércoles la búsqueda del regidor de este municipio, Javier Martínez Robles, así como del profesor Gerardo Vera Urcino, quienes fueron levantados por un grupo armado, el pasado 23 de febrero, cuando comían en un restaurante ubicado frente a la Dirección de Seguridad Pública.
 De acuerdo con un reporte oficial, un día después del hecho, policías municipales localizaron en el cauce del Arroyo Achotán, en las inmediaciones del poblado conocido como El Camalote, una camioneta Nissan tipo estacas, rojo y blanco, con placas de circulación MV 58716. La unidad, propiedad de Martínez Robles, estaba totalmente calcinada.
Luego de una asamblea comunal, representantes del pueblo nahua de Santa María de Ostula exigieron a las autoridades la aparición de Javier Martínez y Gerardo Vera, tras lo cual elementos de la PGJ y de la policía estatal preventiva, así como miembros de las fuerzas armadas, a bordo de patrullas, helicópteros y lanchas, reforzaron la búsqueda.
Trascendió que el pasado lunes 1, en el pueblo El Ranchito, del municipio de Coahuayana, desconocidos intentaron levantar a tres indígenas de Ostula que se encontraban en un taller mecánico, pero la acción fue frustrada por marinos y policías ministeriales que participan en el operativo de búsqueda de los dos nahuas levantados el 23 de febrero pasado en Aquila.
Javier Martínez Robles, integrante del comité directivo del PT en el estado, es uno de los líderes naturales más importantes de la comunidad indígena de Santa María de Ostula y del municipio de Aquila.

Comentarios