"La democracia es tonta y lo sostengo", reitera Lujambio

miércoles, 3 de marzo de 2010

MEXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- A pesar de las críticas que generaron sus declaraciones en el sentido de que la democracia nacional “es tonta porque desperdicia talentos políticos”, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se sostuvo en su dicho:
          En entrevista, el funcionario reiteró:
"Lo digo una y otra vez: una democracia no es virtuosa cuando desperdicia el talento de sus políticos. Eso ya no debemos hacerlo los mexicanos. Por eso dije que nuestra democracia era tonta y lo sostengo. Me temo que estamos desperdiciando talento, capacidad, capital humano y político".
            Sobre la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, Lujambio afirmó:
           "No puedo creer que en una democracia como la mexicana alguien como Carlos Navarrete, un político de tan grande altura, no pueda sostener una carrera parlamentaria como en el resto del mundo sucede. No puedo creer que alguien como Ricardo García Cervantes, un senador de primera talla, no pueda generar una permanencia de carrera parlamentaria, una vez que los ciudadanos que lo eligieron vuelvan a juzgarlo, vuelvan a plantearle sus demandas y eventualmente lo reelijan o lo rechacen. No puedo creer que alguien como Francisco Arroyo, guanajuatense distinguido, no pueda sostenerse en el Senado a partir del juicio que le merezcan sus representados".
          Lujambio dijo que el tema no debe ser de partidos, sino para la democracia mexicana, y advirtió que, aunque su prioridad es el tema educativo, hablará de este tema “porque es central para la calidad de la vida de México”.
          Añadió: "Que quede muy claro esto: yo soy secretario de Educación todo el tiempo, pero también soy parte de un gobierno que está impulsando una agenda de reforma política para perfeccionar nuestra democracia".
          Sostuvo que este no es un asunto de reelección para favorecer políticos, sino la posibilidad del juicio ciudadano en las urnas, para premiar o castigar a sus representantes.
          Sobre lo dicho por el titular de la SEP, el senador priista Francisco Arroyo afirmó: “Es una pena que un intelectual como él no tenga mejores argumentos para defender la reforma política de Calderón”, mientras que el legislador perredista Arturo Nuñez señaló que “la democracia es eficaz o ineficaz, pero nunca tonta”.
         Por su parte, el senador petista Ricardo Monreal dijo: “Más tonto es quién se subordina a un cacicazgo sindical y quién no hace nada por mejorar el nivel educativo en México”.
         

Comentarios