Liberan al líder de Los Cadetes de Linares

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 3 de marzo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) liberó hoy cuatro músicos de las agrupaciones Torrente y Los Cadetes de Linares, entre ellos al líder de este último grupo, Lupe Tijerina.
El abogado Gabriel García informó que, luego de 75 días de arraigo en la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) el músico quedó libre este mediodía, luego que se le investigó por delincuencia organizada y, en el transcurso del día, viajaría a Monterrey para reunirse con su familia.
Sus compañeros de agrupación que también quedaron libres son Jorge Luis Verástegui y Gustavo Guerrero. A José Francisco García, de Torrente, también se le levantó el arraigo.
Sin embargo, los que sí van a ser procesados por delincuencia organizada son los músicos José Carlos Salinas Rodríguez, Rolando Ávila Muñoz y Hugo Grajales Cantú.
El representante legal dijo que Guadalupe Fidencio Tijerina Peña, nombre completo del líder de Los Cadetes, estaba delicado de salud debido a un problema de diabetes, pero que esperaba se repusiera con reposo.
Los hechos en los que fueron detenidos ocurrieron el 11 de diciembre pasado, cuando Los Cadetes de Linares, Torrente, y Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, amenizaban una fiesta en la que presuntamente se encontraba el capo Arturo El Barbas Beltrán Leyva.
El evento fue interrumpido por elementos de la Marina de México. El jefe de jefes alcanzó a escapar y los músicos y once pistoleros fueron detenidos y enviados a la Ciudad de México para ser investigados.
Beltrán Leyva fue abatido cinco días después por marinos en su residencia en Cuernavaca, Morelos.
El 17 de diciembre, un juez federal determinó arraigar a los músicos y a los presuntos mafiosos bajo la sospecha de ser responsables de delincuencia organizada y de uso de recursos de procedencia ilícita.
El 23 de diciembre, Ramón Ayala tuvo problemas de salud y el juez decidió que fuera levantado su arraigo para que fuera investigado en libertad. De inmediato, El Rey de la Acordeón voló hacia Hidalgo, Texas, donde reside.
Los demás siguieron el proceso.
Este miércoles, el juez determinó que no había elementos para procesar a quienes ahora se les levantó el arraigo. “Se comprobó que ellos solamente cumplían con un compromiso artístico para el que fueron contratados”, dijo el apoderado legal.
Representaciones Artísticas Serca, empresa que maneja los contratos de los tres grupos, confirmó la noticia y anunció que ninguno de los involucrados que está hoy en libertad dará entrevistas hasta que su situación legal esté resuelta.
"Los músicos fueron liberados hoy miércoles del arraigo que tenían y en estos momentos van camino a sus respectivas residencias donde ya los esperan sus familiares", informa el texto difundido por Serca.

Comentarios