Un general al frente de Seguridad Pública de Guanajuato

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, GTO., 2 de marzo (apro).- El gobernador Juan Manuel Oliva designó al general de división diplomado del Estado Mayor, Miguel Pizarro Arzate, como nuevo secretario de Seguridad Pública. Es la primera vez que un militar asume un mando de este nivel en el gobierno estatal.
Pizarro Arzate es un general en activo que recibió este rango en el 2001, al principio del sexenio de Vicente Fox. Entre otros cargos, fue coordinador del Cisen en Chiapas, comandante de la guarnición militar en Ciudad Juárez, Chihuahua; agregado militar y aéreo en la embajada de México en Colombia, y comandante de la guarnición militar en Manzanillo, Colima.
El general entró al relevo de Baltazar Vilches, quien de acuerdo con la versión oficial habría presentado su renuncia al gobernador Oliva, que está llegando a la mitad de su sexenio.
No obstante, el desempeño de Vilches Hinojosa había sido largamente cuestionado por las cúpulas empresariales, legisladores y dirigentes de partidos políticos, incluyendo al propio presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, quien desde hace meses venía señalando públicamente la necesidad de que el gobernador hiciera ajustes en esta área ante sus escasos resultados.
De hecho, eran evidentes las diferencias entre el exsecretario Vilches y los dos procuradores de Justicia que ha tenido Oliva en estos tres años, Daniel Chowell Arenas y su sucesor Carlos Zamarripa Aguirre.
Los dirigentes empresariales se quejaban con Oliva de la ausencia de coordinación entre ambas dependencias para el combate a la inseguridad.
En otros cambios anunciados también esta noche, Oliva nombró a Miguel Márquez --hasta ahora secretario de la Gestión Pública-- como nuevo titular en Desarrollo Social y Humano, la dependencia que maneja todos los programas sociales del gobierno estatal.
Márquez es abierto aspirante a la candidatura del PAN para contender por la gubernatura en el 2012.
En tanto que Juan Carlos López Rodríguez, quien encabezaba dicha secretaría, fungirá a partir de ahora como coordinador de políticas públicas del gabinete estatal, un cargo inexistente en el actual organigrama del Ejecutivo, pero para el cual Oliva Ramírez anunció que realizará los ajustes normativos necesarios.

mav
-fin de tex

Comentarios