Propone representante papal refundación de los Legionarios de Cristo

martes, 30 de marzo de 2010

SALAMANCA, Gto., 30 de marzo (apro).- La organización de los Legionarios de Cristo debe ser refundada por la Iglesia católica tras el reconocimiento público que desde esta agrupación se ha hecho de los abusos sexuales cometidos por su fundador, el padre  Marcial Maciel, dijo hoy aquí el nuncio del Vaticano, Christophe Pierre.

“Si hay errores, yo pienso que hay que actuar; pienso que se debe de hacer algo, se debe  refundar”, señaló.

El nuncio reconoció que para el Vaticano “no será fácil” enfrentar o subsanar los daños ocasionados por los abusos y los casos de pederastia atribuidos a obispos y sacerdotes como Maciel, pero que, igualmente, se debe reaccionar con justicia.

 “Yo digo claramente que el escándalo de algunos sacerdotes que cometen actos malos de cualquier naturaleza es un escándalo y eso hace mal”, expresó.

 El representante del Vaticano en México agregó que la Iglesia católica está actuando y toma con seriedad estos asuntos “para condenar todo esto y corregir”, pero agregó que también debe responder con misericordia.

 Pidió a los feligreses y a la población en general reconocer que la Iglesia católica tiene “un patrimonio, una riqueza en nuestra fe”, así como muchos sacerdotes, religiosos y laicos “que siguen viviendo con honestidad y con transparencia su fe”.

 Ese patrimonio debe servirle a la Iglesia para reaccionar y ofrecer esos valores.

  “No podemos decir que vamos a abandonar todo porque hay problemas muy graves”, señaló el nuncio.

  Al visitar esta ciudad invitado por el obispo de Irapuato, Jesús Martínez Cepeda, para participar en los festejos por el 450 aniversario del arribo de la imagen del Cristo Negro, Christophe Pierre dijo que, por ahora, es difícil calcular los costos que para la Iglesia católica representan casos como el del fundador de los Legionarios de Cristo.

 “Hay errores, son muy graves, hay que condenarlos cuando son condenables, pero pienso que hay que ver toda la fuerza de la Iglesia; que haya personas que han escandalizado a sus hermanos sí, eso sí; eso puede tener consecuencia y hay que pagar también”, admitió.

 El nuncio eludió hablar de la reparación del daño a las víctimas de la pederastia y los abusos sexuales que durante años cometió Marcial Maciel. “No me toca decir lo que se va a hacer porque no lo sé; pienso que es importante esperar un poco lo que se va a decidir…”

En esta visita, el nuncio fue recibido en una ceremonia especial organizada por el alcalde panista Antonio Ramírez Vallejo en la Presidencia Municipal.

El alcalde acompañó al representante papal a lo largo de la jornada para festejar al Cristo Negro o Señor del Hospital en el templo de este nombre, que se encuentra junto al Palacio Municipal.

Comentarios

Otras Noticias