Alerta EU sobre violencia en NL, Coahuila y Durango

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 31 de marzo (apro).- Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para que extremen precauciones en caso de viajar al norte de México.

A través del Departamento de Estado, el gobierno de Barack Obama recordó que en Monterrey se han registrado diversos hechos de violencia como “la muerte de dos estudiantes” y balaceras mortales en el mismo estado de Nuevo León, así como en Tamaulipas.

Mediante una “alerta de viajero” difundida este miércoles por el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, el Departamento de Estado, les recuerda a sus conciudadanos que pueden ocurrir “inesperadamente” incidentes de violencia en los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango.

A quienes planean desplazarse a México durante en el puente vacacional del 1 al 4 de abril, les recuerda: “Los americanos que planeen viajar por carretera de Monterrey a Texas deben ser especialmente cuidadosos y monitorear las noticias locales.”

El boletín enumera algunos incidentes que han ocurrido en Monterrey y su área metropolitana, así como en el trayecto que hay entre esta ciudad y la frontera texana: “Una balacera entre soldados y traficantes de drogas ocurrió el 19 de marzo cerca del Tec de Monterrey, lo que resultó en la muerte de dos estudiantes.

“Personas inocentes también han sido heridas y muertas en confrontaciones entre criminales y autoridades mexicanas en marzo en la colonia San Jerónimo y en el municipio de Santa Catarina”, agregó el Departamento de Estado.

Señaló también que diez estudiantes de entre 8 y 21 años fueron asesinados el 28 de marzo en un retén establecido por criminales cerca de Pueblo Nuevo, Durango.

Asimismo, alertó sobre los bloqueos organizados por criminales en las principales avenidas de Monterrey, “causando serios desórdenes viales”, ya que “en muchos casos, demora horas la reapertura de esas vías”.

El Departamento de Estado señaló que tiene reportes confirmados de balaceras mortales en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, así como en “pequeños pueblos” en las zonas norte y oriente de Nuevo León como China, Los Ramones, Cerralvo y Anáhuac.

En el área metropolitana de Monterrey, agregó, ha habido ataques con granadas contra los cuarteles de policía de San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Cadereyta, Escobedo, Allende y Santiago. Además, han aumentado los robos de autos en la ciudad y en las carreteras.

“Se han registrado incidentes donde organizaciones de tráfico de drogas han establecido retenes, incluso en las principales avenidas que unen a Monterrey con la frontera norteamericana (sic)”, señaló el Departamento de Estado.

Destacó que para los viajeros los momentos del día más seguros son en la mañana y las primeras horas de la tarde; y advierte que se deben evitar las áreas donde han ocurrido recientes confrontaciones. “Las personas deben permanecer en interiores y alejadas de las ventanas cuando hay balaceras”, añadió.

El gobierno de Barack Obama pidió también a sus conciudadanos que varíen sus rutas en trayectos hacia el trabajo y escuela, y que informen sobre son sus destinos antes de viajar.

“En encuentros con policías mexicanas y militares deben obedecer todas las instrucciones y evitar actos que puedan ser malinterpretados, lo que los expondría a riesgos mayores”, advirtió el gobierno estadunidense.

Comentarios