CNDH emite recomendación a SSP por torturar a ciudadano

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 31 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, la número 13/2010,  contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, por los presuntos delitos de detención arbitraria y tortura, en agravio de un ciudadano de Tijuana, Baja California.

         De acuerdo con los antecedentes del caso, el 22 de junio de 2008 personal policial allanó el domicilio de la víctima, quien fue golpeado y amenazado para que se confesara responsable de varios delitos, entre ellos la posesión de sustancia prohibida que según los policías fue encontrada en su casa.

Posteriormente, la víctima, cuyo nombre se mantuvo en secreto, fue trasladada a la oficina de la Policía Federal y de ahí a la de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), de la Procuraduría General de la República (PGR), en Tijuana.

Luego de investigar los hechos y de valorar las evidencias, la CNDH concluyó que personal de la SSP incurrió en actos de tortura contra el agraviado, lo que, dijo, resulta violatorio de sus derechos a la legalidad.

Además, añadió que se violentaron los derechos a la seguridad jurídica, a la inviolabilidad del domicilio al haber allanado su casa arbitrariamente, al trato digno, y a su integridad y seguridad personal.

Por tal motivo, la CNDH pidió a García Luna la reparación del daño mediante apoyos psicológico, médico y de rehabilitación que permitan el restablecimiento de la condición física y psicológica de la víctima.

También promoverá ante el Órgano Interno de Control de la Policía Federal una queja en contra de los entonces policías por las irregularidades en que incurrieron.

Y recomendó a la SSP establecer ejes y acciones para la adecuada prevención de la tortura, a través de la capacitación de los elementos de la Policía Federal, para evitar que se repitan las mencionadas conductas.

Comentarios