Ejército desmantela narcolaboratorio en Colima

miércoles, 31 de marzo de 2010

COLIMA, Col., 31 de marzo (apro).- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron y aseguraron hoy un laboratorio clandestino con instrumentos e ingredientes para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente ice y cristal, en las inmediaciones del poblado Puerta de Ánzar, en el municipio de Colima.

Éste es el octavo narcolaboratorio detectado en el primer trimestre del presente año en el estado, la mayoría, en poblaciones rurales del municipio que alberga a la capital.

La Comandancia de la XX Zona Militar reportó que el inmueble fue localizado a campo raso, aproximadamente a seis kilómetros de Puerta de Ánzar, donde se encontraron condensadores, quemadores metálicos, respiraderos, tambos, baldes, pipetas, peroles, papel aluminio y coladores, entre otros instrumentos.

Así también, se aseguraron diversas sustancias químicas, entre ellas 40 costales de sosa caústica de 25 kilos cada uno; 24 costales de acetona de 25 kilos cada uno; 5 garrafones de 20 litros de sustancias desconocidas; 4 tambos de 200 litros de cloro; 2 tambos de 200 litros de glicerina; 4 tambos de ácido clorhídrico; 5 tambos de 200 litros de carbopol, y 2 tambos de 200 litros con sustancias químicas desconocidas.

Una semana antes fue descubierto otro narcolaboratorio en la comunidad de Nuevo Cuyutlán, municipio de Armería, donde, además de implementos para fabricar drogas, se aseguraron cinco kilogramos de polvo granulado, presuntamente metanfetaminas.

En ese lugar fueron aprehendidos dos jóvenes, uno de ellos de 17 y otro de 22 años de edad, originarios del ejido Nuevo Cuyutlán, quienes dijeron ser estudiantes.

A principios de marzo la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron otro laboratorio de fabricación de drogas en el rancho El Ocotillo, del municipio de Cuauhtémoc. En el interior se encontró en el interior de una choza rústica una serie de utensilios y materiales químicos comúnmente utilizados para la elaboración de enervantes.

Se aseguraron dos contenedores de aluminio, en los que había una sustancia utilizada para la elaboración de droga sintética; 18 bultos color café con la leyenda "sosa cáustica en escamas", de 25 kilos cada uno; 19 tambos de plástico con capacidad de 200 litros, con una sustancia líquida de color blanco; dos de los cuales se encontraban llenos, siete a la mitad y diez con residuos.

Comentarios