Policía Federal asumirá la seguridad en Juárez

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy que a partir de la próxima semana elementos de la Policía Federal se encargarán de velar por la seguridad y la integridad física de los juarenses.

 En un comunicado, la dependencia dio a conocer que este jueves vence el Convenio de Colaboración que firmó el Ejército mexicano con las autoridades de ese municipio para garantizar la seguridad pública, por lo que los militares pasarán ahora a la retaguardia.

"A partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el presidente de la República, el Ejército mexicano irá trasladando paulatinamente la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio a las federales y gradualmente a las estatales y municipales, con objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional", señaló.

Con el propósito de potenciar la respuesta y la lucha integral al crimen organizado, agregó, la labor de los elementos de la Policía Federal irá creciendo mediante la alineación e integración de capacidades, recursos y atribuciones en un solo eje de autoridad.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont informó, asimismo, que la labor del Ejército será la de apoyar el esfuerzo de las autoridades de Chihuahua y Ciudad Juárez, manteniendo su presencia en la región para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, en cruces internacionales y en terminales de transportación aéreas y terrestres.

Y detalló que el apoyo castrense será para las policías federal, estatal y municipal en la respuesta rápida de atención de emergencias, realización de operativos y coadyuvar en las tareas de información, inteligencia y combate a la delincuencia organizada, entre otros.

Sobre el programa denominado "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", señaló que iniciará una nueva etapa, que ahora se centrará en el componente social orientado a cumplir los compromisos para la sociedad juarense en materia de educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones, así como actividades culturales y deportivas, entre otras.

Comentarios