ONG e intelectuales alertan sobre eventual agresión a zapatistas

jueves, 4 de marzo de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de marzo (apro).- Diversas organizaciones e intelectuales alertaron sobre un eventual ataque contra una comunidad zapatista enclavada en la selva Lacandona.
En una extensa carta pública, recordaron que desde el 12 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se comprometió, con la sociedad civil nacional e internacional, a no realizar ningún tipo de acción armada u ofensiva en contra del gobierno federal, estatal o municipal.
Y desde entonces, “el EZLN ha hecho honor a su palabra, a pesar de la existencia de una fuerte militarización en su territorio y de la creación de diversos grupos paramilitares, los cuales --de manera recurrente-- han provocado enfrentamientos, sin que hasta el momento logren su objetivo”.
El texto advierte:
“Ahora, la Junta de Buen Gobierno ‘El camino del futuro’, del Caracol ‘Resistencia hacia un nuevo amanecer’, en La Garrucha, denuncia que han caído en sus manos documentos donde el grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), de filiación priista, prepara un ataque para desalojar a los zapatistas de Santo Domingo”.
Las ONG señalaron que originalmente la acción se tenía planeada para el 20 de marzo, sin embargo, se adelantó para este mismo viernes 5.
“Nosotros, que hemos acompañado a los zapatistas en su lucha por una paz con justicia y dignidad, nos ponemos en alerta ante esa amenaza y señalamos a los tres órdenes de gobierno, lo mismo que a las Fuerzas Armadas ahí acantonadas, como los directamente responsables de cualquier ataque”, se denuncia en el documento.
La carta la respaldan organismos locales, nacionales e internacionales como el Grupo ¡Ya basta!, de Italia y Alemania; Solidaridad, Resistencia y Dignidad, de Grecia; Les Trois Passants, de Francia; Grupo Plataforma de Solidaridad con Chiapas, de Madrid; Confederación General del Trabajo (CGT), de España, y Caracol Mundo-Eco, de Austria.
También intelectuales y activistas como Sylvia Marcos, Paulina Fernández, Fernanda Navarro, Luis Villoro, Jean Robert, Ronald Nigh, Gustavo Esteva, François Houtart, John Berger, Immanuel Wallerstein, Walter Mignolo, Javier Sicilia, Guillermo Villaseñor García, Raúl Fornet-Betancourt, Aldo y Brunella Zanchetta, Jérôme Basche, Mercedes Olivera, Pietro Ameglio, Myriam Fracchia, Benno Glauser, Carlos Aguirre Rojas, Sergio Rodríguez Lascano y Raymundo Sánchez Barraza.

Comentarios