Sismo en Chile daña murales de Siqueiros y Guerrero

jueves, 4 de marzo de 2010 · 01:00

México D.F., 4 de marzo (apro).- El terremoto que sacudió a Chile el pasado fin de semana dañó los murales de dos artistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.
Pintado en 1942, el mural de Siqueiros Muerte al invasor, se encontraba en la biblioteca de la escuela México ubicada en la sureña población de Chillán, donde el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter destruyó cerca de 800 viviendas.
La directora de Planificación de la municipalidad de Chillán, Susana Baeza, declaró a la agencia Notimex que fragmentos del mural se desprendieron con el movimiento telúrico y quedaron desperdigados en el piso.
Agregó por esa razón " decidimos sellar la sala y encargar un estudio a los expertos".
El otro mural dañado, el de Xavier Guerrero, llamado De México a Chile, también engalanaba la entrada del centro escolar que lleva el nombre de México.
Chillán en una pequeña ciudad se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de Santiago. El sismo dañó más de 800 vivienda y dejó a unas mil 200 familias damnificadas.
Los murales de Siqueiros y Guerrero habían sido sometidos desde 2008 a un arduo proceso de restauración encabezado por los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti.
Restauradores chilenos que participaron en los trabajos se encuentran ahora evaluando los daños a los murales y la semana próxima llegarán a Chile los expertos del INBA para realizar un estudio a fondo de las obras y planificar su restauración.
Las historia de los murales Muerte al invasor y De México a Chile están ligadas a los terremotos ya que su origen está ligado al terremoto que devastó Chillán en enero de 1939, el cual motivó al gobierno mexicano de entonces a donar a la ciudad la Escuela México.
Ambos murales fueron declarados por el gobierno chileno Monumentos Históricos Nacionales en 2004, con lo que ambos murales pasaron a formar parte del patrimonio cultural del país, además de que constituyen el mayor orgullo cultural de Chillán.

Comentarios