Causa pánico rumor sobre inminente terremoto en México

viernes, 5 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 5 de marzo (apro).- El Sistema Nacional de Protección Civil atajó hoy los rumores que circularon a través de las redes sociales de internet sobre la inminencia de un “gran sismo” que desencadenó una ola de psicosis en distintos puntos del país.
 En Cuernavaca, Morelos, por ejemplo, los rumores sobre el terremoto en las costas de Guerrero provocaron el desalojo del Palacio de Gobierno, el recinto del Congreso local y varios planteles escolares públicos y privados.
 Ante tal situación, la Secretaría de Gobernación por medio del Sistema Nacional de Protección Civil emitió un comunicado en el que calificó de falsas dichas versiones.
    El Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil sostuvo que es imposible predecir sismos. No obstante, dijo estar listo para atender cualquier contingencia
    Precisó que ha dado seguimiento a las múltiples notas en la prensa escrita y electrónica donde se da a entender que supuestos científicos y centros de investigación están a la espera de un sismo de grandes proporciones en el estado de Guerrero.
Subrayó que el estado actual del conocimiento humano hace imposible predecir, por cualquier medio, la ocurrencia de un temblor en ningún lugar del mundo.
    En todo momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, están listas para activar los procedimientos establecidos para atender cualquier contingencia producto de fenómenos geológicos, como son los sismos.  
La Secretaría de Gobernación adelantó que informará de manera veraz y oportuna sobre cualquier fenómeno que pueda constituir una amenaza para las personas y sus bienes, como sucedió el sábado anterior ante la alerta de tsunami emitida luego del terremoto en la República de Chile.
    Por lo pronto, exhortó a la sociedad en su conjunto para que antes de difundir información que alerte a la población, verifique su confiabilidad y sustento científico, puesto que una falsa advertencia puede ocasionar más daño que una amenaza real.
   

Comentarios