Censura Beltrones pacto PAN-PRI; "es sumamente deshonesto", dice

viernes, 5 de marzo de 2010 · 01:00

México D.F., 5 de marzo (apro).- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se desmarcó del pacto que sellaron por escrito, en diciembre pasado, los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Parades, respectivamente, con el fin de aprobar el paquete económico a cambio de no tejer ninguna alianza en el Estados de México.
    En entrevista con Televisa-Guadalajara, Beltrones aseguró que ningún integrante de su bancada sabía del acuerdo firmado entre su dirigente y el presidente nacional del PAN.
Lo que si subrayó es que es "sumamente deshonesto" que ambos dirigentes hayan pretendido "cambiar impuestos por no alianzas".
Redondeó su idea:
"Los 33 senadores del PRI en el Senado desconocen completamente un acuerdo de esa naturaleza, no lo hubiésemos podido hacer, a fin de cuentas andar cambiando  impuestos por no alianzas me parece sumamente deshonesto... Es completamente no nada más increíble, sino también falso... Hacia el interior del PRI sabrán comentarnos a nosotros las razones por las cuales tomaron esas decisiones", dijo el legislador sonorense.
El pasado jueves 4, el panista César Nava aceptó la existencia de un documento, firmado también por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda, en el que se comprometían a no realizar alianzas electorales para las elecciones del próximo año en el Edomex, a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos 2010.
Más tarde, Beltrones difundió un comunicado en el que desmintió las declaraciones de Nava, y afirmó que éstas "contienen minímamente dos mentiras".
En nombre de los 33 senadores del PRI, Beltrones afirmó que los senadores priístas no signaron ningún acuerdo.
"La primera es que el Grupo Parlamentario del PRI incumplió un acuerdo. Si algo ha significado al PRI en el Senado ha sido el respeto por la palabra empeñada para la construcción de acuerdos", subrayó.
Además, aclaró que ningún senador se comprometió o signó acuerdo alguno, 'no podría ser de otra forma: cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos".
Asimismo, se refirió a la afirmación de Nava de que el tricolor incumplió con el acuerdo para aprobar el paquete económico sin modificaciones a cambio de que ni el PRI ni PAN se aliarían con otros partidos en los comicios del Estado de México.
"La segunda mentira es que el presidente Felipe Calderón y jefe del señor Cesar Nava no estaba enterado de la existencia de un acuerdo que firmó el líder del PAN y su secretario de Gobernación. Es una ingenuidad que nadie en sus cinco sentidos podría atender", agregó.
Y remachó:
“Lo único que se prueba es que el actual Gobierno Federal y su partido, además de mediocres, son mentirosos", afirmó Beltrones Rivera.

Habla Beatriz Paredes
Por separado, Beatriz Paredes le enmendó la plana a César Nava al asegurar que en el documento que suscribieron el PAN y el PRI para acordar el rechazo a la alianza en el Estado de México no se pactó la aprobación del paquete económico presentado por el gobierno.
"La dinámica de negociación de legisladores que revisaron el paquete económico no estaba involucrada con estos temas (el acuerdo antialianza).
"El tema de este acuerdo tiene que ver con qué tipo de relación quería tener el gobierno y el partido en el gobierno con el partido que le estaba dando gobernabilidad en un conjunto de asuntos", dijo.
En entrevista con Radio Red, la dirigente del PRI respaldó la decisión de los legisladores, pues consideró que con responsabilidad se rechazó la propuesta del gobierno federal de incrementar 2% el IVA.
Aclaró, asimismo, que en el documento que firmaron con el PAN se consigna el rechazo a las alianzas en el caso del Estado de México, aunque también, dijo, se discutió el caso de Oaxaca.
"El documento que se suscribió fue a ese respecto, pero desde luego se conversó ampliamente sobre el estado de Oaxaca, también", finalizó.

Comentarios