Nava no me informó del incumplimiento del PRI: Gómez Mont

viernes, 5 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el presidente Felipe Calderón supo del acuerdo firmado entre César Nava y el PRI hasta el mes d enero, luego de que el líder nacional del PAN le informara que los priistas habían incumplido los términos del mismo.
“Fue entonces que el presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y, en su caso, que buscara al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para explicarle estas cuestiones, a fin de persuadirlo de tales alianzas. Sin embargo, al comparecer ante el CEN, César Nava me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado y me limité a exponer aquellos casos y causas por los que creo la inconveniencia de tales alianzas políticas”explicó.
En conferencia de prensa, Gómez Mont señaló que como secretario de Gobernación puede entender que el presidente de Acción Nacional se haya sentido lastimado con el desenlace de la discusión y la votación de la Ley de Ingresos en el Senado de la República, sin embargo, recalcó que César Nava no le informó sobre el incumplimiento de dichos acuerdos.
"En tanto que no me fue comunicado o ante mí se denunció el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país", dijo.
Durante ese periodo, agregó, no existían comentarios, posibilidad o inercia alguna que permitiera asumir que se estaban por configurar alianzas electorales por parte de Acción Nacional.
El secretario de Gobernación supo hasta inicios de este año de las intenciones del dirigente panista de hacer alianzas a pesar del pacto.
"Fue hasta el mes de enero en que a medida que se vislumbraba la construcción de alianzas electorales, el presidente del Partido Acción Nacional me informó que en razón de lo ríspido del procedimiento y de la falta de voto de favor del PRI en el Senado respecto a dicha ley (la de Ingresos), él se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas con otros partidos políticos para los procesos electorales en puerta."
Explicó que no le había explicado a Calderón porque no lo había podido ver.
"Con ello ha de quedar claro que el presidente sólo tuvo conocimiento de la ruta de crisis hasta enero, no sólo porque sus ocupaciones y las mías habían evitado un contacto más frecuente, sino porque hasta entonces se anunciaba la posibilidad de alianzas y la ruta de fricción o colisión que se podía generar en función de los acuerdos celebrados durante octubre y noviembre", agregó.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios