Panistas exigen a Nava explique razones del pacto antialianzas

viernes, 5 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de marzo (apro).- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuart, aseguró que los panistas desconocían el pacto ‘antialianzas’ negociado por su dirigente nacional César Nava con la cúpula del PRI, y por ello reclaman una explicación sobre los motivos de ese acuerdo.
    “Aquí hay varias firmas y los que firmaron tienen que explicar por qué firmaron y cuáles son las causas que los llevaron a suscribir ese documento”, exigió, aunque cuando se le preguntó si Nava también tendría que dar una explicación, no se atrevió a señalarlo por su nombre.
    --¿César Nava tiene que explicar esto?
    --Ahí hay varias firmas y en ese documento quienes suscribieron tienen que explicar por qué suscribieron ese acuerdo y cuáles son los motivos que los llevaron a ese acuerdo.
    Luego, contrario a lo que admitió el propio Nava, en el sentido de que el pacto se condicionó a la aprobación del paquete económico, Gil Zuart sostuvo que los 143 diputados panistas nunca se enteraron de tal acuerdo, y mucho menos emitieron sus votos bajo esa perspectiva.
    “Debo decir con toda claridad, el grupo que estuvo al frente de la construcción de los acuerdos en materia fiscal y en materia presupuestal, nunca tomó decisiones sobre la base de votos, sobre la base de alianzas o de contextos electorales. Nuestra intervención siempre fue sobre la base de construir una política fiscal que generara desarrollo y retomara a la economía. No fue parte de nuestra valoración y mucho menos fuimos parte de esa participación y eso hay que dejarlo totalmente claro”, sostuvo.
    Deslindó a los diputados y a su coordinador –al igual que lo ha venido haciendo la fracción del PRI-- de haber negociado el paquete fiscal bajo la óptica de las alianzas electorales:
“Jamás se puso ese argumento sobre la mesa, jamás estuvo en tela de juicio, ni en juego, ni en ámbitos de negociaciones la posición del partido frente a las políticas de alianzas ni frente a elecciones locales”, afirmó.
    Reconoció que el PAN “tiene que hacer una reflexión” para explicarse qué fue lo que motivó a las distintas directivas partidistas a hacer este tipo de acuerdos.
    “Los panistas tenemos que encontrar un remedio pronto a esta situación, hacer una reflexión profunda sobre los motivos a los que nos llevó; lo que motivó que algunos dirigentes tomasen esta decisión”, dijo.
    En este momento de la conferencia de prensa, Gil Zuarth, quien es considerado el operador político de la coordinadora Josefina Vázquez Mota, pretendió restar culpa a su partido y dirigente nacional, y entonces trató de centrar la responsabilidad en el PRI.
Incluso aseguró que el Revolucionario Institucional fue el promotor del pacto ‘antialianzas’, y que esa fuerza política ha recurrido al chantaje a cambio de respaldar algunas políticas del gobierno de Felipe Calderón.
    “Cuál fue la posición de un grupo de oposición que llevó a la solicitud o a poner en la mesa ese acuerdo, cuál era la preocupación de una fuerza de oposición mayoritaria que la llevó a pedir o a solicitar este acuerdo. Ahí empieza la reflexión”, dijo.
    Y añadió:
“También tenemos que definir con claridad nuestra posición frente a estas ofertas que habitualmente hacen algunos grupos de oposición, es decir, contribuir con el gobierno, colaborar con sus votos en el Parlamento a favor de ciertas políticas públicas, a cambio de mantener privilegios o mantener sus plataformas de poder en aquellos espacios en los que ellos tiene actualmente los gobiernos”.
    Ante la insistencia de si estaba culpando a la líder nacional priista Beatriz Paredes de haber prohijado la propuesta del convenio --y con ello haber “chamaqueado” a César Nava--, el vicecoordinador panista volvió a su argumento de que más bien habría que preguntarse por qué --“y el PAN debe explicar a los ciudadanos”-- un sistema político como el actual da ocasión y motivos para ese tipo de “transacciones y chantajes”.
    Finalmente, Gil Zuart declaró que “este país se tiene que desprender de quienes quieren manipular la política para lograr privilegios personales o de grupo, porque la política debe ser para generar bienes públicos, y el PAN hace política para generar bienes públicos, no hace política para generar bienes o privilegios particulares”.

Comentarios