Los Tenangos, en el Museo de Culturas Populares

domingo, 7 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de marzo (apro).- Luego de su remodelación, el Museo Nacional de Culturas Populares vuelve abrir sus puertas con la exposición que lleva como título Los Tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados.

Los Tenangos es una manifestación cultural y artesanal vigorosa y propositiva que se realiza en mantas con dibujos bordados de muchos colores y de usos muy antiguos, que se ha utilizado en los poblados hidalguenses.       También se hacen faldas con telas estampadas bordadas con hilos de diferentes colores y camisas con tela de manta.

 Esta tradición, como muchas otras que desafortunadamente han ido desapareciendo, ha logrado alcanzar una identidad definida que subraya sin duda su invaluable presencia como respuesta indispensable para conformar la integración personal, dentro no sólo de la comunidad sino de una sociedad nacional y universal.

Se dice que en un principio esta práctica nació de las pinturas rupestres. Inspiración de nuestros antepasados en las cuevas de San Nicolás y que ha ido alimentándose a través de las años, logrando una memoria colectiva que logra convertirse en una cosmogonía particular.

Habla de un microcosmos cargado de significados y su sencillez logra representar la cotidianeidad de los poblados, como son la cosecha, la naturaleza que los rodea, tanto los animales como las plantas; se representan pájaros, armadillos, flores, gallos, animales fantásticos y hasta personajes humanos, así como los ritos que realizan entre ellos.

Esta muestra logra ofrecer al público un panorama de tal vitalidad que logra conmover, cargado de la personalidad de quien lo realiza. En particular el trabajo aquí expuesto corresponde a bordadoras de las comunidades otomíes de San Pablo el Grande y de San Nicolás, apenas 2 de las 58 que conforman el propio municipio de Tenango de Doria.

El universo simbólico que plasman con el bordado tiene un colorido que con voz propia habla de una comunidad que actualmente está activa y que es contemporánea, logrando que los artesanos y artesanas plasmen sus ideas y sentimientos, así como sus concepciones frente a la vida.

Es una oportunidad de acercarse a visitar esta exposición que se presenta en la recién abierta sala Cristina Payán, quien además de haber sido directora del Museo de Culturas Populares, siempre fue una mujer capaz de admirar y promover el trabajo artesanal de nuestro país, por lo cual su director actual, Rodolfo Rodríguez Castañeda, señaló que la muestra es un homenaje a la promotora cultural.

El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Comentarios