Arremete Gordillo contra Lujambio; lo acusa de "ineficaz"

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

SALTILLO, Coah., 8 de marzo (apro).- En un homenaje al gobernador priista Humberto Moreira, la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, arremetió contra Alonso Lujambio, titular de la SEP, al que acusó de “ineficaz”y de “incumplir acuerdos”.
En un acto plagado de halagos entre Gordillo y Moreira Valdés, la dirigente magisterial sostuvo que la SEP ha sido incapaz de cumplir con los acuerdos y destacó que el sindicato hizo propuestas concretas para normar las evaluaciones, pero a la fecha no ha obtenido respuesta de la autoridad educativa.
Recordó que desde hace 19 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación propuso un mecanismo de evaluación, pero no ha logrado obtener respuesta, por lo que llamó a establecer acuerdos con todos los actores involucrados.
“Lo decimos con respeto, sin ánimo de pleito ni de nada, simplemente con veracidad: no es cierto que el SNTE se oponga a la calidad educativa”, continuó.
Además, reprochó el incumplimiento de proyectos por parte de la Secretaría de Educación Pública:
“Se habló de que se arreglarían 35 mil escuelas, se lograría solucionar la infraestructura escolar; hasta hoy, únicamente tenemos 3 mil 775 escuelas, entonces, ¿dónde está la bolita?”, dijo.
Los cuestionamientos de Gordillo Morales eran obligados en esta ciudad, luego de que en octubre de 2008, durante la reunión del Consejo Nacional del SNTE, la líder magisterial acusara al gobernador de Coahuila de gestar un movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
    En ese entonces el distanciamiento entre Gordillo Morales y Moreira Valdés parecía radicalizarse, pues el mandatario estatal respondió que “nada debía a Elba Esther”, e incluso se dijo sorprendido por las expresiones de la maestra, exigiéndole precisión.
    Sin embargo, Gordillo hoy se deshizo en halagos a Humberto Moreira, durante el homenaje ofrecido por la sección 38 del SNTE, que agrupa a los maestros de nómina estatal en la entidad.
    “El homenaje que hoy se rindió al gobernador no es sólo por estar afiliado al SNTE, no es sólo por ser maestro, sino por su trabajo como gobernante.
“Estamos muy orgullosos, sus compañeros, amigos, sus correligionarios, de la labor que está desarrollando en la entidad”, expresó la dirigente magisterial.
    Los reporteros locales le preguntaron a Gordillo su opinión sobre Moreira rumbo al relevo presidencial del 2012, y la maestra respondió:
    “Le veo capacidades, tiene capacitación profesional muy sólida, tiene carácter, tiene visión de Estado, tiene todo, pero no hay que adelantar tiempos, todo es a su tiempo”, acotó.
De hecho el evento de este lunes fue un “acto de familia”: la relación empleados-patronal en dicha sección se da entre hermanos, pues el dirigente magisterial local es Carlos Ariel Moreira Valdez, hermano del gobernador.
    Sin embargo, Gordillo Morales evitó manifestarse sobre las alianzas electorales que se desarrollan en diferentes estados de cara a los comicios del 4 de julio.
    Inclusive, dijo que no quería opinar porque toda expresión en este momento complica el diálogo democrático y, aunque dijo simpatizar con Nueva Alianza (Panal), aseguró que ella no tiene partido desde que fue expulsada del PRI.
    Cuando se le preguntó al gobernador Moreira sobre las alianzas y las negociaciones entre los dirigentes de PRI y PAN, también evitó pronunciarse y pidió a los reporteros que lo dejaran celebrar su día.

Comentarios