Instaurar dos procesos electorales por sexenio, propone la CCC

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de marzo (apro).- La Central Campesina Cardenista (CCC) sugirió instaurar en México sólo dos procesos electorales por sexenio, y demandó concretar un acuerdo político para blindar los recursos públicos cuando haya elecciones.
En entrevista, el presidente de la CCC, Rafael Galindo Jaime, explicó que si las elecciones federales, estatales y locales se realizan sólo dos veces cada sexenio, se dejaría de lado el manipuleo político-electoral del presupuesto federal y no se distraería la atención ciudadana de los verdaderos problemas que le aquejan a la nación.
    Este año, agregó, cerca de 50% de los mexicanos con derecho a voto participará en las diversas elecciones para gobernadores, alcaldías y diputaciones locales, “en un entorno donde los funcionarios públicos hacen campaña política en lugar de trabajar”.
    Debido al proceso electoral en puerta, añadió, “la administración pública en todos los órdenes de gobierno está prácticamente olvidada, y hasta presidente Felipe Calderón se dedica a desviar la atención de temas prioritarios, como la consolidación de la economía”.
    Galindo recordó que en 2009, año en que también hubo elecciones, pasó lo mismo. Y como resultado de ello, dijo, “aumentó la pobreza, creció el desempleo y se registró una caída severa en todas las ramas productivas” ante la desatención por parte de los funcionarios del gobierno federal a las verdaderas necesidades de la gente, en momentos en que pegó con mayor fuerza la crisis económica mundial.
    Lamentablemente, expresó, la incursión de los servidores públicos en las elecciones afecta la aplicación transparente de los recursos y en especial los dirigidos al medio rural, donde el voto verde es una prioridad para funcionarios y partidos políticos.
    El presidente de la CCC hizo un llamado a blindar los recursos que van al campo mexicano a fin de evitar su uso electoral, e insistió en que los funcionarios de las diversas secretarías de Estado dejen de hacer política y atiendan la administración pública “porque el país no resiste más”.

Exigen vivienda para 8 mil 500 familias

Aproximadamente mil 500 campesinos agrupados en la CCC realizaron este lunes un plantón frente a las oficinas centrales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en demanda de vivienda rural y piso firme para 8 mil 500 familias.
De acuerdo con el secretario general de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, la solicitud a la Fonhapo es por 180 millones de pesos para beneficiar a esas familias de alta y muy alta marginación del medio rural.
Correa señaló que la decisión de manifestarse en el Distrito Federal se debe a que en las delegaciones estatales de Fonhapo no hubo respuesta a más de 10 mil solicitudes para vivienda rural, bajo el argumento de que sólo serían autorizadas a través del director general de esa institución en las oficinas centrales, ubicadas en la capital del país.
En Fonhapo, añadió, se han negado los recursos para los campesinos de alta y muy alta marginación que viven en el medio rural, “de ahí que surja la sospecha de que el presupuesto federal sea utilizado con fines político-electorales”.
Y aseguró que hoy dio inicio una jornada de movilización a nivel nacional para exigir “la aplicación cabal, pronta y expedita del Presupuesto Federal contenido en el Programa Especial Concurrente, que para 2010 tiene una bolsa de más de 260 mil millones de pesos, que en esta ocasión deberá de aplicarse en vivienda rural”.

Comentarios