Detienen a exabogada del caso Wallace

martes, 9 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- Un capítulo más del enredado caso del secuestro y muerte del empresario Hugo Wallace, hijo de la señora María Isabel Miranda Wallace, se produjo al mediodía de este martes cuando agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron en su automóvil particular a la abogada Ambar Treviño Pérez, exdefensora de tres de los presuntos implicados en el caso Wallace, y la trasladaron a las instalaciones de la SIEDO, donde se mantiene aislada y sin posibilidad de comunicarse con sus familiares, según denunció a Apro la hermana de la penalista.

De acuerdo con el testimonio de Sandra Treviño, a las 13:30 horas, en una gasolinera ubicada a la altura de Lerma, en la carretera Toluca-Ciudad de México, tres agentes a bordo de un automóvil Ford Fusion, detuvieron “de manera arbitraria y delante de su madre y sus hermanas” a la abogada Treviño Pérez.

No le dijeron los cargos y sólo le señalaron que se trataba de cumplir con una “orden de presentación” en su contra, de acuerdo al expediente PGRSIEDO/UEIS/87/2006.

La detención de la abogada Treviño Pérez ocurre dos semanas después de que fue amenazada en su oficina por sujetos desconocidos, quienes le reclamaron que estuviera a cargo de la defensa de los hermanos Alberto y Antonio Castillo Cruz, y de Salomón Tagle, hermano de Jacobo Tagle, quienes han sido acusados de estar coaligados con el excomandante morelense César Freyre Morales, presunto responsable del secuestro de Hugo Wallace.

A raíz de las amenazas, Treviño Pérez abandonó la defensa del caso. “Estamos preocupados por la integridad y la seguridad de mi hermana”, afirmó Sandra Treviño, quien fue testigo de cómo detuvieron y aislaron a la abogada. Treviño aclaró que la detención se hizo sin violencia, pero que mantienen aislada a la abogada.

La detención de la abogada ocurre dos meses después que el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda sentenció a Juana Hilda González Lomelí, involucrada en el secuestro de Hugo Wallace, por 28 años de prisión. La señora Isabel Miranda Wallace protestó por la condena y demandó la destitución del juez Mejía Ojeda.

Isabel Miranda afirmó que pese a tener 294 pruebas en la causa penal 35/2006 y un video en la que la secuestradora reconoce su participación en el plagio, sólo le dan 28 años de prisión, cuando la pena máxima por los delitos que se le imputan es de 96 años. El mismo juez dictó sentencia acumulada por 154 años de prisión en contra de César Freyre Morales, excomandante de la Policía Ministerial de Morelos y de los hermanos Castillo Cruz. Aún está pendiente la detención y extradición de Jacobo Tagle Dobín, acusado de ser uno de los principales involucrados en el secuestro de Hugo Wallace.

La abogada Treviño Pérez defendió a los hermanos Castillo y al hermano de Jacobo Tagle, Salomón Tagle.

El 11 de julio de 2005 Hugo Alberto Wallace fue secuestrado por la banda que lidereaba Jacobo Tagle. El empresario fue asesinado dos horas después. Desde entonces, Isabel Miranda Wallace ha protagonizado una denuncia permanente y encabeza la organización Fundación Alto al Secuestro.

Comentarios