Ofrece AMLO apoyar a Ebrard, si es el mejor posicionado en el 2012

martes, 9 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa Televisa y a sus socios de ser “los principales manipuladores del pueblo de México”, y aclaró que si otro personaje de la izquierda está mejor posicionado para contender por la Presidencia de la República, él no será candidato.
    Las declaraciones de López Obrador fueron hechas un foro de Televisa --la cabina principal de W Radio--, empresa a la que ha acusado reiteradamente de cerrarle las puertas para exponer sus ideas y de negarle el derecho de réplica por la información “manipulada” que difunde sobre sus actividades.
    Durante el segundo foro W, moderado por los periodistas Enrique Hernández Alcázar y Salvador Camarena, el excandidato presidencial recibió más de 400 preguntas del público asistente y de radioescuchas que llamaron telefónicamente.
    Durante más de dos horas de transmisión sin censuras, López Obrador respondió las inquietudes del público, la mayoría con críticas hacia su activismo político y a las protestas que realizó después del proceso electoral del 2006, así como por sus aspiraciones presidenciales.    
    Al respecto, el tabasqueño confirmó que buscará la candidatura presidencial en 2012 sólo si llega “bien posicionado”. Sin embargo, aclaró que si otros políticos de izquierda, como Marcelo Ebrard lo superan, él no contenderá.
    “Si Marcelo Ebrard llega mejor posicionado, él va a ser el candidato”, afirmó
No obstante, admitió que le gustaría competir contra Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, a quien identifica como “el candidato de la mafia”, encabezada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Sería interesante enfrentarse a Enrique Peña Nieto; volveremos a enfrentarnos a la mafia, porque Peña Nieto es el candidato de Salinas y de varios más que nos impidieron gobernar”, manifestó.
Aunque admitió que no es “monedita de oro” y que un “importante sector” de la población no acepta sus propuestas, aclaró que el rechazo es de 34% y no 73%, como dicen los medios. “Eso quisieran”, agregó.
En el foro uno de Televisa radio, lleno con más de una veintena de jóvenes, López Obrador se refirió a la oligarquía que tiene el control de los medios de comunicación y describió a Televisa y a sus socios “como los principales manipuladores del pueblo de México”.
    Ante tal situación, demandó que se abran todos los medios de comunicación porque, aseguró, actualmente “no hay equidad”. Dijo que esto ya se pudrió, por lo que se pronunció por un cambio radical, que permita acabar con la desigualdad que priva en el país.
    Agregó que su proyecto político no es la lucha del poder por el poder, sino derrotar a la oligarquía por la vía pacífica.
    López Obrador acusó a “los de mero arriba, los que no pagan impuestos”. Afirmó que desde 1973 se signó un pacto para que las grandes empresas no pagaran impuestos.
    Sostuvo que en 2008, las 400 principales corporaciones del país que tuvieron ingresos por 5 billones de pesos, sólo pagaron el 1.7 por ciento de impuestos.
    Por ello, agregó, se necesita acabar con los privilegios de los grandes. En principio, dijo, “se debe limpiar el país de arriba para abajo”. Lo que les puedo asegurar es que yo no tengo relaciones de complicidad con nadie, subrayó.
Quizá por eso, apuntó, “siempre han intentado destruirme”.
Al referirse al problema del narcotráfico y el crimen organizado, López Obrador destacó que pasaron tres años para que “el usurpador”, el presidente Felipe Calderón reconociera que había necesidad de reconstruir el tejido social, cuando desde un principio él propuso un programa de desarrollo social, en el que se priorizaba el derecho de los jóvenes a la educación.
Sostuvo que la forma más barata para enfrentar el problema de la violencia pasa por la educación, por lo que se tiene que crear un ambiente nuevo, porque el problema de las drogas ya creció tanto que si se llegara a resolver por el lado de la legalización, proliferarían otros delitos.
Para López Obrador no hay nada extraño en el pacto recientemente descubierto entre el PRI y el PAN. Sostuvo que siempre han hecho lo mismo. Basta recordar, agregó, que fueron ellos los que aprobaron el Fobaproa (cien mil millones de pesos). “Son los mismos. No quieren ningún cambio”, sostuvo.
    El excandidato presidencial reiteró que es un error que el PRD se haya aliado con el PAN para las próximas elecciones intermedias. Dijo que él no es partidario de las alianzas, por lo que no ve nada positivo.    
    Abiertamente, López Obrador se refirió a su eventual candidatura presidencial para el 2012.
    “No se cómo vaya a llegar. Si estoy bien posesionado, seré el candidato. Si hay otro, adelante”.
Sin embargo, aseguró tener comités municipales en la mayoría de los municipios del país. Sostuvo que tiene representantes en los 2038 municipios, como para iniciar un cambio de abajo hacia arriba.
Dijo que en caso de que no se pueda consumar la nueva generación, el proyecto seguiría adelante. “Que sepan que hay otro proyecto alternativo”.

Comentarios