Orden de aprehensión contra Carpinteyro; es ridícula, considera la exfuncionaria

martes, 9 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- Un juez federal dictó orden de aprehensión en contra de la exsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, por revelar conversaciones telefónicas.
    Este martes, el magistrado Ricardo Pardes Calderón, del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, instruyó la captura de la exfuncionaria, quien la semana pasada obtuvo un amparo de la justicia federal que impide su detención.
    La Procuraduría General de la República acusó a Carpinteyro de revelar conversaciones privadas del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luiz Téllez, en las cuales éste acusa al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haber robado la mitad de la partida secreta destinada al Ejecutivo federal durante su mandato.
Aun cuando no puede ser arrestada  --el delito que se le imputa no es grave--, Carpinteyro deberá presentarse esta semana a una diligencia ante el Juez Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, para rendir su declaración preparatoria o bien reservarse ese derecho. Posteriormente, el juez tendrá un plazo de seis días para resolver la situación jurídica de la exsecretaria de Comunicaciones.
Por la tarde, en una entrevista radiofónica, Purificación Carpinteyro calificó de ridícula la orden de aprehensión e insistió en que es inocente de los cargos que la PGR le imputa.
    Asimismo, acusó a la Procuraduría General de la República de intentar meterla a la cárcel por medio de un proceso creado con “indicios tortuosos”.
    La exfuncionaria federal aseguró que el juez sexto de Distrito que negó a mediados de febrero la orden de aprehensión, cambio de parecer debido a la “presión del Estado”.

Comentarios