Accidentes por alcohol, primera causa de muerte en México

jueves, 1 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- Los accidentes provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en el país, informó el doctor Eduardo Gerardo Gutiérrez Gijón, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    De acuerdo con el médico, las áreas de urgencias de hospitales del IMSS reciben en promedio 16 mil lesionados por esa causa, pero la incidencia se incrementa en 30% en temporada vacacional.
    Y aseguró que el rango de edad de las personas que resultan lesionadas o fallecen en accidentes automovilísticos oscila entre los 15 y los 40 años de edad.
    Además, dijo, los choques y los atropellamientos derivados del consumo de alcohol, cuando se conduce un vehículo, aumentan en las carreteras.
“Las áreas de urgencias del Seguro Social reciben anualmente, en promedio, 16 mil lesionados por estos accidentes, de los cuales fallecen aproximadamente 389, debido a la gravedad de las lesiones. Es decir, por cada 58 pacientes que ingresan de gravedad, uno fallece”, puntualizó.
    Asimismo, destacó que los diagnósticos más frecuentes son esguince cervical y lumbar, cuando se trata de percances comunes, pero en situaciones graves las personas pueden presentar diversas lesiones que ponen en riesgo su vida, como contusiones de cráneo, con altos índices de mortalidad.
    Gutiérrez Gijón detalló que en algunos casos, si la persona ingresa por un traumatismo craneoencefálico, puede requerir una valoración de neurocirugía o del cirujano general cuando tiene contusión profunda de tórax o abdomen.
Destacó que al ser los accidentes la primera causa de muerte en el país, es necesario combatir este riesgo en forma preventiva y convencer a la gente del peligro que significa conducir un vehículo con niveles altos de alcohol.
    El médico del IMSS recomendó a los conductores evitar el consumo de alcohol y, en el caso de los peatones, sugirió que usen los pasos peatonales y puentes, que revisen muy bien los dos sentidos de la calle y que los padres de familia tengan mucho cuidado con los menores, pues es muy común que jueguen en la calle sin precaución.

Comentarios