Arrancan festivales de danza en el noroeste

domingo, 11 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Con agrupaciones internacionales y una muestra de los principales grupos nacionales, en breve iniciarán los festivales de Sonora, Baja California y Sinaloa.

Lanónima Imperial de España y Marianela Boán y su grupo, de Cuba-Estados Unidos, son los grupos extranjeros que se presentarán en diversas ciudades del noroeste del país, junto con Antares Danza Contemporánea, de Miguel Mancillas; Contempodanza, de Cecilia Lugo; Delfos Danza Contemporánea, también de Cecilia Lugo; Cressida Danza, de Lourdes Luna; Jessica Sandoval y Producciones La Lágrima, de Adriana Castaños. Los tres festivales tendrán además talleres y exposiciones para profesionales y aficionados a la danza contemporánea.

En esta ocasión, las presentaciones de los grupos abarcarán las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo, Sonora, y Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa.

No obstante, las funciones en Mexicali podrían suspenderse, debido a que el sismo del pasado domingo 4 dejó inhabilitado el 80% de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

Entre los espectáculos que se apreciarán resulta más que interesante el de Lanónima Imperial, que incluye bailarines de extraordinario nivel técnico, además de un grupo de rock; asimismo, el estreno de Ladoalado, de Miguel Mancillas; Cuando los disfraces se cuelgan, de Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, y Arkanum, de Cecilia Lugo, con escenografía de Alberto Castro Leñero, entre otras obras.

Para el maestro Guillermo Maldonado, quien impartirá un taller de jazz dinámico y otro de ballet en la ciudad de Hermosillo, la posibilidad de trabajar con aficionados y profesionales de Sonora es “una oportunidad de constatar el semillero que existe de grandes artistas en ese estado”.

         Y en entrevista vía telefónica, el catalán Juan Carlos García expresó que su entusiasmo por América Latina es enorme, pero siente un particular interés por México.

“Nunca he estado en la parte norte de México, me asombra la diversidad de vuestro país, y mi interés es el de desarrollar múltiples proyectos para poblaciones en situación de riesgo”, dijo.

García ha sido reconocido mundialmente que, junto con un relevante proyecto artístico, ha enfocado sus trabajos en los refugiados de Bosnia, los marginales de Brasil y los enfermos mentales y esquizofrénicos de España.

Comentarios