El cine de Gabriel Retes, en el canal 22

domingo, 11 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Parte de la filmografía del mexicano Gabriel Retes se proyecta todos los jueves de abril en el Canal 22, televisora que ubica al realizador como uno de los más experimentales de los años setenta.

Se aplaude que este medio de comunicación revise la obra de dicho director, actor, guionista y productor, porque sus películas han estado muy poco en las salas de cine, y por ello las nuevas generaciones no conocen su trabajo.

Hijo del director de cine y teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, su vida se desenvolvió en los escenarios desde pequeño e hizo su debut teatral a los 12 años de edad (nació el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México).

Gabriel Retes estudió por dos años la licenciatura en letras españolas en la Universidad Iberoamericana, para luego concentrarse en su faceta como actor teatral.

Su carrera fílmica la comenzó como actor en el corto Ardiendo en el sueño, aunque profesionalmente lo hizo con el filme Cristo 70, de Alejandro Galindo. Empezó a dirigir en 1975 con una afortunada adaptación homónima de la novela Chin chin el teporocho, de Armando Ramírez.

Tuvo, además, una intensa actividad en los setenta y ochenta, periodo en el que surgió la mayoría de sus largometrajes.

Para los críticos, Retes impulsó una ola alterna en la forma de realizar cine en México, una corriente comprometida con su público y que le valió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.

Las cintas saldrán al aire a las 22 horas. El próximo jueves 8 se verá Los náufragos de Liguria (1985). Aquí un grupo de personas se reúne en un barco para celebrar una boda, sin embargo, nadie esperaba que la fiesta fuera el punto de partida para una nueva vida. Después del naufragio del barco tendrán que aprender a vivir en una isla.

El siguiente jueves 15 se proyectará Los náufragos II: Los piratas (1985), donde los náufragos del navío Liguria se encuentran tranquilamente aislados en su isla, hasta que encuentran accidentalmente un preciado tesoro en el interior de una gruta.

Después de acostumbrarse a la vida y los peligros, el grupo de náufragos descubrirá sentimientos escondidos y se enfrentará a un nuevo peligro. Piratas invaden el lugar y tratan de robar el tesoro.

También está programada Flores de papel (1970), donde Retes adapta relatos del chileno Egon Wolff para contar la historia ominosa de unas hordas de desposeídos que arrasan con las casas y barrios de los ricos.

El último filme será Bandera rota (1970). En la trama, al realizar una película amateur, unos jóvenes filman casualmente el asesinato de una mujer. El poderoso industrial Iriarte supone que su esposa fue secuestrada por un grupo terrorista. Se descubre el cadáver y el lugar donde la mujer se reunía con su amante.

Para evitar escándalos, Iriarte inventa que fue secuestrada por la organización Bandera Rota. Los cineastas se enteran que el asesino es Arispe, director del un complejo industrial, y le exigen mejoras para los obreros.

Arispe tiene que aceptar, pero forma un grupo de asesinos profesionales. Todo va bien hasta que uno de los cineastas le pide dinero al industrial. Lo atrapan y es torturado para que delate a sus compañeros. Los asesinos matan al resto del grupo. Ellos se habían prevenido y la película llega a manos de Iriarte, pero Arispe y él son socios y callan.

Quizá Canal 22 debería  pasar los otros largometrajes de Retes, como Nuevo mundo, que fue censurado porque habla de cómo los españoles crean la figura de la Virgen de Guadalupe para someter a los indígenas mexicanos. Y, por supuesto, falta Bienvenido/Welcome (1993), donde se cuenta una historia alrededor del sida.

Por lo pronto, este reconocimiento por parte de la emisora cultural es bueno, si bien es una lástima que no se proyecte El bulto, que trata de un joven herido durante la matanza del 2 de octubre de 1968.

Comentarios