Extranjeros con visa de EU entrarán directamente a México

lunes, 12 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- A partir del próximo 1 de mayo cualquier extranjero que cuente con visa de Estados Unidos vigente podrá ingresar al país directamente hasta por un periodo de seis meses, informó hoy Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM). 
Durante una reunión con representantes consulares de 44 países acreditados en México, la comisionada del INM dio a conocer que el sábado 1 de mayo entrarán en vigor las nuevas disposiciones para el ingreso de extranjeros al país, tal como lo anunció el presidente Felipe Calderón el pasado 26 de marzo.
Las medidas denominadas de “facilitación migratorias”, explicó Romero, tienen como fin agilizar el flujo turístico al país con respeto a la dignidad y los derechos de las personas.
“Necesitamos tener fronteras más abiertas, pero a la vez más seguras, aprovechando las herramientas tecnológicas, que nos permiten agilizar los procedimientos, con respeto a la dignidad y los derechos de las personas que ingresan o transitan por el País”, precisó la funcionaria.
Durante la reunión, la funcionaria federal presentó a los representantes consulares el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios que establece la expedición de una sola forma migratoria que simplifica trámites de internación para extranjeros.
Asimismo, les hizo saber a los cónsules acreditados en el país, que el gobierno federal trabaja en una nueva Ley de Migración, en la que se pretende armonizar las leyes internas, y los convenios y acuerdos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.
“Esperamos en este año del bicentenario dar un paso importante en la trasformación del sistema migratorio”, subrayó.
Por otra parte, Cecilia Romero también dio a conocer que del 17 al 21 de mayo se realizará en Tapachula, Chiapas, la 15 reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración.
“La familia y la migración” será el lema de dicho foro, en el que participarán representantes de 11 países entre ellos Canadá, Estados Unidos y Guatemala.
A la reunión también asistieron representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de la ONU.

Comentarios