Narcolista de policías al servicio de Los Zetas en Cancún

lunes, 12 de abril de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo., 12 de abril (apro).- Autoridades policíacas de Quintana Roo entregaron a la Procuraduría General de la República una lista con los nombres de, por lo menos, 200 policías preventivos en activo que presuntamente están al servicio de Los Zetas en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, y que recibían un “salario” de entre 5 mil y 20 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el procurador Francisco Alor Quesada la lista fue localizada en el interior de un automóvil de lujo marca Audi, asegurado el pasado jueves en la periferia de Cancún, durante un operativo para rescatar a tres personas secuestradas.
Durante esas acciones se detuvo a los presuntos plagiarios Alejandro Guzmán Nambo y/o Arnulfo Rodrigo Arreola Sánchez; José Luis Pérez Molina, La Pulga; e Ismael Díaz Alor, El Negro, a quienes se vincula con Los Zetas.
Según las declaraciones de los detenidos, el automóvil Audi, donde se encontró la lista, era usado por Gustavo Maciel, El Pelón, uno de los presuntos contadores de Los Zetas, y a quien también se le atribuye el homicidio de Alejandro Solís Villarino, el agente del Instituto Nacional de Migración que fue ejecutado la noche del jueves pasado. Sobre el listado de policías presuntamente al servicio de Los Zetas, el procurador informó que contiene nombres, claves, apodos y las cantidades que la organización criminal les tendría asignadas a cada uno de los policías de la corporación municipal que dirige el general retirado Urbano Pérez Bañuelos.
Alor Quesada evitó precisar si la lista involucra a agentes de otros municipios del estado.
"No podemos decir con certidumbre si los 200 nombres pertenecen a elementos de seguridad pública o de otras corporaciones”, dijo.
Asimismo, explicó que “hay una presunción porque esta lista está dividida por sectores, que normalmente y estratégicamente se divide la Seguridad Pública municipal de Cancún”.
"Por información extraoficial parece que existen nombres de elementos de Seguridad Pública, ya sea activos o no en activo", acotó.
No obstante, el diario Por Esto!, que aseguró haber tenido acceso a la averiguación federal en torno a este caso, señaló en su edición de hoy que en el listado se detalla, además, el rango de operatividad y alcance en el municipio.
El diario señala, acuerdo con la investigación iniciada por las autoridades federales, algunos de los grupos de policías municipales preventivos que laboran para Los Zetas en la ciudad:
“Estos grupos tienen las siguientes claves: grupo 1.- ‘Carnes frías’, grupo 2.- ‘RVD’; grupo 3.- ‘Espejo’, grupo 4.- ‘Robin’; grupo 5.- ‘DVD’ y grupo 6.- ‘Bailongo’."
Cada uno de ellos tiene una función específica dentro de la operatividad de Los Zetas. Conforme a la información obtenida, el grupo con mayor importancia es el llamado “Bailongo”, que tiene como clave dentro de la policía municipal la de “Jaguar”.
El "Bailongo" o "Jaguar" cuenta con dos mandos medios que dentro de la nómina de Los Zetas son conocidos como "encargados". Además, este núcleo tiene 17 elementos de tropa. Los jefes de área cobran cada uno 20 mil pesos.
En tanto, el grupo "Carnes frías", cuya clave policíaca es "Zombi", tiene un encargado y 15 policías de tropa. Las autoridades consideran que este conjunto es el que tiene a su cargo el narcomenudeo en varias regiones de la ciudad.
El otro grupo es el "RVD" y tiene como clave policíaca "Costeño", con un encargado y 14 policías municipales. El grupo "Espejo" tiene clave "Munrah" y está conformado por un encargado y 6 elementos; el grupo "Robín", conocido como "Vidrio", está constituido por un encargado y 3 elementos de tropa.
Además, está el grupo "DVD" bajo la clave policíaca "Grafito", con un encargado y 2 elementos de tropa.
Señala así mismo, que en los documentos encontrados y que dieron pie a la investigación, cada policía cobra 5 mil pesos quincenales por pertenecer a Los Zetas y servir dentro esta célula delictiva.

jpa
--FIN DE NO

Comentarios