Narcos se apoderan de dos pueblos en Tamaulipas

lunes, 12 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Habitantes de Camargo, Tamaulipas, confirmaron que esta población fue escenario de un cruento enfrentamiento entre zetas y miembros del Cártel del Golfo, que dejó decenas de casas y negocios quemados. 
Por medio de coreos electrónicos, pobladores afirmaron que esos grupos delictivos saquearon además algunas casas y que se han apoderado y ocupado otras, expulsando de ellas a sus propietarios.
Entre los edificios incendiados se menciona la casa y la Notaría Pública de José Correa, alcalde de ese municipio, quien no ha aparecido públicamente. Además, el Hospital Corpus Christi; el consultorio de un doctor; la florería “Chachis”, los hoteles Zurita y San Juan; un restaurante y una estética.
Entre las casas quemadas, dijo uno de los entrevistados, estaría la de la mujer que puso en Youtube el vídeo de una balacera ocurrida el pasado 27 de febrero, precisamente en Camargo, que fue ampliamente difundida en los medios de comunicación nacionales.
En este vídeo se podían observar al menos una docena de vehículos que fueron abandonados en la carretera a Comales, después de un tiroteo entre grupos antagónicos.
“Estamos viviendo una situación terrible. Tenemos mucho miedo: Nadie quiere salir a las calles porque no sabemos que pueda ocurrir”, dijo un habitante de esa ciudad. “Nadie vino en nuestra ayuda. La pasamos sin dormir y tirados en el suelo por miedo a que nos alcanzara una bala perdida”.
Aunque las denuncias por internet de lo que estaba ocurriendo se difundieron desde esta madrugada, la página de Información Oportuna del Gobierno de Tamaulipas reportó todo el día que el municipio de Camargo se mantenía “sin novedad”.
De acuerdo con los pobladores de Camargo, camionetas del Cártel del Golfo ingresaron durante la madrugada a esta localidad y se enfrentaron durante más de dos horas contra Los Zetas.
“En la mañana supimos que habían quemado muchas casas y negocios, muchos de ellos porque el fuego se extendió, ya que no había bomberos que fueran a combatir el fuego”, relató uno de los entrevistados. “Si no se incendió todo el pueblo realmente fue porque llegó algo de lluvia en ese momento”.
Aunque los llamados de auxilio por internet fueron constantes y se hicieron denuncias a las secretarias de la Defensa y Marina sobre lo que estaba ocurriendo, fue hasta esta mañana cuando llegaron elementos de la milicia a esta población.
“Ya cuando todo había ocurrido llegaron los soldados”, expuso uno de los informantes, quien agregó que durante el día fueron cortados en dos ocasiones los servicios de agua y energía eléctrica.
Los habitantes consultados mencionaron que la población de Comales, ubicada a 15 kilómetros de esta población, seguía sin comunicación hasta esta tarde.
“Tienen tráilers y camiones atravesados a las entradas y salidas de Comales, por lo que nadie puede salir de ahí sin que ellos lo autoricen”, explicó uno de los entrevistados, que aseguró que una situación similar viven otras poblaciones rurales de esa zona.
“Lo que nos han dicho es que nadie sale de sus casas. Entonces, se les está acabando lo que tenían en la despensa, y como ellos tienen el control del servicio de gas, la gente que se les acabó en estos días, temen ir a surtirse. Igual ocurre con la gasolina. Es una situación muy tensa”, expuso.
En tanto, un usuario colocó en Youtube una serie de fotografías de las propiedades que fueron incendiadas esta madrugada en Camargo, durante un enfrentamiento armado entre integrantes del Cártel del Golfo y el grupo armado Los Zetas.
Y aunque en la página de Servicio de Información Oportuna del Gobierno de Tamaulipas se reportó hasta esta noche que ese municipio de Tamaulipas se reporta “sin novedad”, en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=Yz2wBF-0oSU se pueden observar “algunas” de las casas y negocios a los que les prendieron fuego.

Persecución contra sicarios en Ciudad Victoria

Una persecución de elementos del Ejército contra presuntos sicarios se extendió por las céntricas calles Carrera Torres hasta el Ocho Coahuila, de Ciudad Victoria, lo que provocó dos accidentes automovilísticos.
En la 13 Carrera, un vehículo del Ejército chocó con una camioneta ajena a los hechos cuando participaba en la persecución de una camioneta blanca Denali GMC.
En la calle 8 Coahuila, la misma camioneta, que era perseguida por los militares, chocó con otros cuatro automóviles.
De acuerdo con el Servicio de Información Oportuna del gobierno de Tamaulipas, los ocupantes de este vehículo lograron huir a pie de ese lugar, por lo que los militares iniciaron un patrullaje en esa zona en su búsqueda. 

Comentarios