Detienen a mando policiaco en Guatemala por filtrar información a "Los Zetas"

martes, 13 de abril de 2010

MEXICO, D.F., 13 de abril (apro).- La fiscalía de Guatemala informó que un jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC), asignado al departamento de Petén y dos agentes, fueron detenidos por filtrar información a Los Zetas.

El fiscal de delitos administrativos, Jorge Marroquín señaló: “Uno de los detenidos envió mensajes de texto de su celular a un integrante de Los Zetas para alertarlo sobre operativos y requisas en la cárcel donde se encuentra recluido Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes". 

Pérez Rojas es uno de los 31 exmilitares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron para fundar Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo. Fue detenido el 8 de abril del 2008 en la capital guatemalteca, después de un enfrentamiento entre dos grupos de criminales, en el que murieron 11 personas.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía figuran análisis de mensajes de textos y llamadas telefónicas, además de registros de la memoria y agenda de teléfonos decomisados en allanamiento en busca de Los Zetas, que probarían la relación con los policías.

El pasado 2 de marzo fue detenido el director general de la Policía, Baltazar Gómez, por su presunta responsabilidad en el robo de droga y complicidad con el grupo delictivo.

Según analistas, la Policía de Guatemala es la entidad más corrupta de ese país y han solicitado una profunda depuración.

En el Congreso guatemalteco existe una iniciativa para crear otra policía. La actual fue fundada en 1997 como un compromiso de la firma de la paz en 1996 después de 36 años de guerra interna.

Comentarios