Se compromete México a reducir uso de uranio en Laguna Verde

martes, 13 de abril de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 13 de abril (apro).- El gobierno de México alcanzó un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá, por medio del cual aceptó reemplazar el tipo de combustible (uranio), que actualmente se utiliza en la planta núcleoeléctrica de de Laguna Verde, en Veracruz, con fines propiamente para la investigación.

Al concluir la Cumbre de Seguridad Nuclear, que organizó en esta ciudad el presidente Barack Obama, y en la que participaron 47 países, se concretó el compromiso trilateral, en el que los tres países norteamericanos se comprometen a colaborar en el objetivo alcanzado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por medio de un comunicado, que primero difundió la Casa Blanca y después la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de México, en Washington, el presidente Felipe Calderón reitero “el compromiso firme de México para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear”.

Calderón, que fue uno de los 36 jefes de Estado y de Gobierno que de los 47 países convocados asistieron a la Cumbre, sostuvo que “con este tipo de cooperación con la OIEA y nuestros socios norteamericanos, contribuimos significativamente en la tarea de reducir los riesgos asociados con el trafico de materiales nucleares”.

Dijo: “Bajo el compromiso nuclear, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reconocen que el proyecto alcanzado sobre Laguna Verde, representa una acción importante encaminada a reemplazar el reactor para fines de investigación con uno nuevo, que sea operado con uranio de bajo enriquecimiento, en apoyo del desarrollo de la energía nuclear en el territorio mexicano”.

La conversión del uso del reactor de uranio altamente enriquecido a uno de bajo enriquecimiento, permitirá la eliminación de territorio mexicano de todo el uranio altamente enriquecido que existe.

El compromiso se instrumentará bajo los auspicios de la OIEA. Los tres países consideraron que fortalecerá la seguridad nuclear en la región.

Por su parte, Obama destacó el acuerdo logrado con México, al afirmar que simboliza la solidez de la asociación norteamericana y el compromiso de fortalecer la seguridad nuclear, tema central de la Cumbre.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que el proyecto de Laguna Verde demuestra que la acción colectiva puede dar resultados concretos para garantizar la seguridad nuclear.

 

Comentarios