La inseguridad en México es "un problema de percepción": Sectur

miércoles, 14 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- La narcoviolencia en el país, que ha costado la vida a casi 23 mil personas en los últimos tres años, y las alertas a viajeros hechas por el gobierno estadunidense no han mermado en lo más mínimo el flujo de turistas extranjeros a México, según la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal sostuvo que el problema de la inseguridad en el país es un problema de “percepción” y para avalar sus palabras destacó que la derrama económica durante la Semana Santa fue de ocho mil 823 millones de pesos, esto es 12.2% más respecto al mismo periodo de 2009.

“Hay un problema de percepción, pero la instrucción que me ha dado el Presidente (Felipe Calderón) es que nos enfoquemos en las oportunidades que nos brinda el turismo", indicó.

Guevara aportó datos: mencionó que de los 70 destinos turísticos que se monitorearon durante las vacaciones de Semana Santa, 40 registraron un crecimiento en el número de cuartos que ofrecen.

Añadió que los destinos que tuvieron un mayor aumento fueron Ixtapa con 10.8%; Morelia, 9.3 %; Mérida, 9.2%; Mazatlán,  9.1%, y Nuevo Vallarta, con 6.9%.

La mayor ocupación hotelera, prosiguió, se ubicó en Mazatlán, con 87.3%, Riviera Maya, con 85, y Nuevo Vallarta con 81.9%; el Jueves y Viernes Santos alcanzó 90 y hasta 100% en algunos destinos. 

Luego de reiterar que el asunto de la inseguridad “es más un problema de percepción” que requiere unir esfuerzos de todos para promocionar al país, hizo un llamado a todos los sectores a enfocarse en la oportunidad, “porque la realidad de las cosas es que tenemos más provecho si vamos a ayudar al país, si entre todos nos unimos y nos enfocamos en lo práctico y en promocionar lo que México tiene que ofrecer a los turistas”.

Sostuvo que la promoción debe darse de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos, de ahí que dependiendo del tipo de viajero y la nacionalidad se llevará a cabo una campaña para llegar a los que interesa traer a México.

Refirió que la instrucción que tiene del presidente es enfocarse en promocionar al país, atraer más turismo, así como reactivar la economía 'esa es mi prioridad'. 

A pregunta expresa sobre si la Secretaría de Turismo tiene previsto un programa emergente para contrarrestar los efectos de las alertas que se han dado en algunos países del mundo para evitar que los turistas lleguen a México, la funcionaria rechazó que exista alguno.

Explicó que la Secretaría a su cargo no puede tener planes aislados y que, por el contrario, su responsabilidad es aplicar un plan integral en el que participen todos los involucrados para incentivar el turismo.

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