PRD denuncia en la PGR a Bazbaz por caso Paulette

miércoles, 14 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 14 de abril (apro).- La diputada perredista, Leticia Quezada Contreras, presentó hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, por los presuntos delitos de omisión y negligencia en la impartición de justicia relacionados con el caso de la menor Paulette Gebara Farah.
            Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD, dijo que esos ilícitos están tipificados en los artículos 214 y 225 del Código Penal federal, y afirmó que en el caso “se violentaron además acuerdos internacionales firmados por nuestro país, como el de la protección del nombre de la niña y de sus características físicas cuando fue hallado su cuerpo en la residencia de sus padres".
            En entrevista después de interponer la querella en las oficinas centrales de la PGR, la legisladora afirmó que Bazbaz hizo uso indebido de la información que estaba bajo su responsabilidad, además de que impidió el “trabajo adecuado” del fiscal de homicidios y “descuidó el lugar de los hechos, cuando su obligación era protegerlo”.
           “Lo único que hizo Bazbaz fue arraigar a los padres de la menor, pero permitió que entrarán personas ajenas a la residencia de los padres de la menor, con lo que se alteraron las posibles huellas y pruebas que podrían haber ayudado a esclarecer el lamentable caso de Paulette", dijo.
          Y sostuvo que la PGR debe exigir que Bazbaz se retire del cargo para que “no siga bloqueando las investigaciones”, amén de tomar en sus manos el caso de la menor.
           En tanto, el padre de Paulette, Mauricio Gebara acudió hoy a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE), luego de haber sido citado para ampliar su declaración.     
           Poco antes de ingresar a la dependencia, Gebara dijo en entrevista: “Yo soy el primer interesado en que se esclarezca la verdad".
            Agregó que tiene plena disposición para colaborar con las autoridades, por lo que atendió el llamado que se le hizo la PGJE.
           Gebara, quien estaba acompañado por su abogado, dijo que, al igual que las otras personas involucradas en el caso (su esposa Lisette Farah, así como Erika y Marta Casimiro, nanas de la menor), ha pasado por todas las pruebas que le han aplicado.
           Tras negarse a hacer un comentario sobre su  esposa, Gevara insistió que su prioridad es la conocer la verdad del caso.
         Paulette Gebara Farah, de cuatro años de edad, desapareció de su recámara el pasado 22 marzo. Nueve días después su cuerpo apareció en ese mismo sitio, hecho por el que, en un primer momento, la PGJE calificó como asesinato y señaló como principal sospechosa a Lisette Farah.
         Por su parte, Erika y Marta Casimiro acudieron también a la PGJE, donde, al parecer, ampliaron su declaración preparatoria.

Cuestiona PRD intervención del FBI

Por separado, el diputado mexiquense del PRD, Víctor Manuel Bautista López, denunció que la participación de elementos del FBI en las investigaciones de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, es anticonstitucional porque el gobierno del estado de México no solicitó al Congreso federal su intervención.
El legislador, quien es integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados del Estadod e México, aseguró que se promoverá el juicio político en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, porque violó la soberanía nacional al solicitar la intervención de un organismo extranjero en un asunto del fuero común
.

Comentarios