Zhenli Ye Gon frena juicio de extradición a México

miércoles, 14 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 14 de abril (apro).- Con el argumento de que requería revisar 50 cajas de evidencias, la defensa de Zhenli Ye Gon, logró hoy frenar, momentáneamente, el juicio de extradición a México del ciudadano de origen chino, aunque nacionalizado mexicano.
.El juez de la Corte estadunidense, John Facciosa, dio a la defensa de Zhenli un calendario de audiencias que incluye una sesión el 13 o 14 de mayo para presentar nuevas evidencias o testigos, incluido el propio Zhenli, y otra el 11 de junio para exponer argumento finales.
Además, dejó en claro a Gregory Smith, el cuarto abogado de Ye Gon que difícilmente aprobará demoras adicionales.
Zhenli asistió a la sesión enfundado en su uniforme de reo, un overol color crema con rayas horizontales negras, pero se mantuvo silente, apoyado en su traductor. Su aspecto lucía desaliñado y mostraba una evidente pérdida de pelo.
Durante la audiencia, la fiscal estadunidense, Valinda Jones, impugnó la posposición solicitada por el equipo legal de Zhenli:
“A nombre de México, le pido proceder a la determinación de causa probable”, esgrimió Jones dirigiéndose a Facciola.
Pese a ello, el juez cedió a otorgar una última demora. Sugirió que se negaba el beneficio, los abogados del empresario podrían argumentar insuficiencia de tiempo para fundamentar una apelación.
Entonces la fiscal pidió del juez exigir a la defensa de Ye Gon que anticipara una lista de temas y testigos, con el fin de dar a México la oportunidad de presentar sus argumentos.
Facciola dio a Smith dos semanas para preparar la lista de temas y testigos potenciales, y dos semanas adicionales al gobierno mexicano para responder durante la audiencia del próximo 13 de mayo.
Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia estadunidense por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según una investigación criminal encabezada por la DEA.
El 28 de agosto pasado, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadunidense por tráfico de drogas contra el empresario chino, lo que puso fin al proceso criminal que se le sigue a Ye Gon en ese país.

Comentarios