Anuncia sindicato del IMSS su salida de la UNT

jueves, 15 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza el diputado federal del PAN, Valdemar Gutiérrez Fragoso, anunció su salida de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
    La decisión fue tomada por los 450 consejeros de esa agrupación en su LXIV Consejo Nacional Ordinario, realizado en Huatulco, Oaxaca.
    En la presidencia colegida de la UNT figuran el diputado del PRD y secretario general adjunto del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.
    Por medio de un comunicado, el SNTSS dijo que esa decisión había sido analizada desde hace más de dos años.
    Tras 12 años de formar parte de la UNT, Gutiérrez Fragoso señaló que esta decisión fue tomada “por los órganos nacionales de gobierno”, y añadió:
    “Este resolutivo se venía haciendo a una petición y se formalizó en el Consejo Nacional Ordinario, donde se solicitó la autorización del Comité Ejecutivo Nacional para hacer oficial la salida del sindicato, que ya fue informada a los miembros que integran la presidencia colegiada de la UNT”.
    Además, rechazó que el SNTSS busque la afiliación a una nueva federación o central obrera.
    “Nosotros nos conduciremos de manera independiente. Tomaremos decisiones siempre consultando a nuestras bases y con el firme compromiso de mejorar las condiciones laborales de trabajo de todos los mexicanos”, afirmó.
    Gutiérrez Fragoso destacó los logros alcanzados por el sindicato en los últimos cuatro años: “Tenemos un contrato colectivo de trabajo fortalecido, un Régimen de Jubilaciones y Pensiones que asegura a la generación actual y que mantiene intacta la autonomía sindical, a pesar del acecho y hostigamiento de grupúsculos internos que sólo buscan un interés particular y desestabilizar a la unidad del gremio”.
    Mencionó que su dirigencia está abierta al diálogo con “cualquier” actor político para mejorar “el mercado laboral con empleos de mejor calidad y servicios de salud para los mexicanos”. Aseguró que lucharán por el respeto al derecho de huelga, la contratación colectiva y la libertad sindical.
    EL 8 de abril de 2009, Gutiérrez Fragoso adelantó a Apro su intención de dejar la presidencia colegiada de la UNT. De hecho, no asistía a sus reuniones plenarias. La decisión se daba ante la posibilidad de ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal por el PAN.
    El PAN fue el único partido que ofreció a Gutiérrez Fragoso un lugar en la lista de plurinominales, lo que aseguró una curul.    
    Entonces, Gutiérrez Fragoso dijo que parte del acuerdo con Acción Nacional es que mantendrá el pleno respeto a la autonomía sindical.

Comentarios