Sacerdotes, extorsionados por la delincuencia organizada: CEM

jueves, 15 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de abril (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció hoy que en algunas diócesis del país, principalmente en áreas serranas, los sacerdotes son víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia organizada.
         En el marco de la 69 Asamblea Plenaria de la CEM, que se realiza en Cuautitlán Izcalli, estado de México y en la que participan 110 obispos, la cúpula católica afirmó que “muchos sacerdotes viven su ministerio de manera heroica, debido a que permanecen en medio de amenazas, pobreza, violencia, extorsiones y agresiones”.
         José Trinidad González, obispo auxiliar de Guadalajara, afirmó: "Hay gente que les pide cooperación para darles seguridad. A veces viven un intento de secuestro para que les den los 5 mil, los 10 mil pesos que juntaron en toda la semana".
          Añadió que, ante esta situación, ha sido necesario cambiar de parroquia o a áreas más tranquilas a un gran número de curas.
           Por su parte, Víctor Rodríguez, secretario general de la CEM, afirmó: "Sentimos en carne propia los problemas de diversa índole que afectan a nuestra patria, como la desbordante ola de violencia e inseguridad que se ha desatado desde hace varios años y que ha cobrado numerosas víctimas, muchas de ellas inocentes",
         Añadió: “Pese a los grandes esfuerzos que las diversas instancias gubernamentales están realizando, existe el miedo y la inseguridad que destruye la vida de las comunidades, las aisla y las exponen a nuevas expresiones de violencia".

Comentarios