Gobierno de Quintana Roo denuncia ante la PGR espionaje político

viernes, 16 de abril de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 16 de abril (apro).- El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada presentó hoy una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se dio a conocer que funcionarios del gabinete estatal habrían sido vigilados desde el centro de espionaje político que el Ejército descubrió en esta ciudad.
     Alor Quezada dijo que, por instrucción del gobernador Félix González Canto, presentó “una denuncia de hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de funcionarios públicos del estado, en función de los comentarios, declaraciones y notas periodísticas que han salido en los últimos dos días” respecto del centro de espionaje que operaba en la Súpermanzana 20.
 La denuncia quedó asentada en el expediente 196/2010 del Ministerio Público de la federación.
Señaló que los posibles funcionarios agraviados que, “en principio”, sería el gobernador, “hasta donde se sabe”. Sin embargo, añadió, “funcionarios y secretarios de estado, podríamos estar siendo intervenidos o monitoreados en nuestras llamadas”.
El funcionario dijo: “Estaremos muy a la mano trabajando con la PGR”, y adelantó que ampliará la querella “en función de los agravios que pudiéramos haber estado sintiendo”, pues, comentó, estas acciones de espionaje podrían haber servido para sabotear las acciones de combate al crimen organizado.
     Más tarde, la PGR informó, en escueto comunicado, que el agente del Ministerio Público de la federación en Quintana Roo, inició la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III contra Juan Ramírez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas.
Añadió que personal del Ejército, en acciones realizadas en la Súpermanzana 57, Manzana 6, lote 18 privada Venezuela, residencial las Américas y en el departamento 401 del condominio Xcaret, ubicado en la Súpermanzana 20, Manzana 1, Lote 3, Edificio B, retorno Jaleb, “localizó diversos artefactos para la intervención de comunicaciones”.

Comentarios