Refuta Lujambio críticas de Iglesia a libros de texto gratuitos

viernes, 16 de abril de 2010

MEXICO, DF, 16 de abril (apro).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dejó en claro que los libros de texto gratuitos buscan que los niños y las niñas del país sean responsables de su sexualidad y se hagan cargo de las consecuencias de sus actos.
El titular de la SEP subrayó que “para eso (los menores) requieren información que, cuidadosamente y sin herir ninguna susceptibilidad social” se ofrece ahí. La víspera, la Iglesia criticó la educación sexual escolar.
En la pasada 89 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló que los libros de texto de la SEP favorecen el “libertinaje sexual”, pues sólo proporcionan “información genital y no moral”.
Este viernes, en la entrega de Diplomas de Posgrado 2008-2010 a egresados del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, Lujambio advirtió que la SEP está obligada a informar sobre su anatomía a las niñas y niños que cursan quinto y sexto año de primaria, así como sobre los cambios que la madurez y el crecimiento producen en ella.
“Esto está en el libro de Ciencias Naturales, que debe de abordar académicamente esos temas”, aclaró Lujambio.
Y destacó que a través de esos ejemplares la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolla la madurez intelectual y emocional de los niños de México.
El funcionario federal sostuvo que los “libros hablan, específicamente, de manera responsable, de la muy particular naturaleza de la sexualidad humana, precisamente para generar las condiciones que propicien que los niños y las niñas asuman responsable y cabalmente las consecuencias de sus actos”.