"Paseo en mapa", en el antiguo colegio de San Ildefonso

domingo, 18 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de abril, (apro).- El antiguo Colegio de San Ildefonso presenta una interesante e insólita muestra bajo el título Paseo en mapa, una cartografía de los siglos XVI al XIX, donde se exhiben más de 90 mapas, objetos prehispánicos y utensilios usados por viajeros, navegantes y exploradores de diferentes épocas, que logran descifrar las claves para conocer de manera más completa  la configuración  territorial de América Latina.

La exposición inicia con una sala introductoria que expone el significado de los mapas de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI; la creación de los virreinatos españoles de la Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, así como las capitanías portuguesas.

Muchas de las piezas ahí reunidas proceden de museos como el  Templo Mayor, el Castillo de Chapultepec y del Virreinato, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Son muchas las cualidades que ofrece esta exposición, a través de la cartografía y los objetos, ya que cuenta con información de lo que constituyó los Estados nacionales de América Latina.

Al iniciar el recorrido se observa una pieza prehispánica con la figura de Tlaltecuhtl, que representa la diosa de la tierra, proveniente del Museo del Templo Mayor.

Luego nos topamos con la reproducción del mapa realizado por Américo Vespucio, que fue restaurado recientemente y que alude a la Conquista. El lienzo lleva como título Quauhquechollan, que pertenece al Museo del Alfeñique en Puebla.

La museografía propone que los mapas sean los que guían al espectador. Se presentan documentos valiosos que fueron depositados en bibliotecas de España y México, así como algunas cartas digitalizadas de la colección  de la Universidad  Francisco Marroquín de Guatemala y documentos provenientes de varios ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Brasil, Perú y Chile, así como de la Biblioteca Real de Dinamarca.

Destacan importantes códices cartográficos elaborados por los tlacuilos, además de objetos de gran utilidad para los científicos interesados en la observación y localización de los astros.

También se exhibe un mapa original realizado por Jhon Disturnel, con base en el la cual se redefinió el límite entre los territorios de México y Estados Unidos, después de la intervención norteamericana (1846-1848).

Esto y mucho más se ofrece al visitante en un panorama de 200 años de historia a través de la colección cartográfica que da fe de muchos acontecimientos importantes y fundamentales, como el expansionismo territorial, la descolonización, las supervivencias de las colonias, las disputas y reacomodos de poblaciones. Es decir, los cambios geopolíticos que afectaron y determinaron las relaciones de poder internacional que responde a la compleja historia de Latinoamérica.

La exposición culmina con lo que hoy se conoce como geomática o geografía contemporánea, término científico que hace referencia al conjunto de ciencias que trabajan para capturar, tratar, analizar, almacenar e interpretar y difundir la información espacial o geoespacial.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio en el museo ubicado en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

v/v/

Comentarios