Propuestas para la Unesco

domingo, 18 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- En el marco del programa de trabajo propuesto al Senado de la República por el nuevo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos de Icaza, destaca la presentación de tres nuevas candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial.

Se trata del Camino Real de Tierra Adentro, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, y el Binomio Mercurio-Plata, una propuesta trinacional que involucra las ciudades de Almadén (España) e Idrija (Eslovenia), y San Luis Potosí, México.

         Conocido también como Camino de la Plata o Camino a Santa Fe, debido a llegaba hasta aquella ciudad, ahora en territorio estadounidense, la primera candidatura se inscribiría en la categoría de “Itinerario cultural”.

Se trata, más que de un sitio específico, de un trayecto, no sólo el más antiguo, sino “el más extenso trazado en el continente americano por los conquistadores españoles”, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se extiende a lo largo de 2 mil 900 kilómetros, tanto en territorio nacional como estadounidense. Del lado mexicano involucra a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla se ubican en el Valle de Tlacolula, en el centro de Oaxaca, y datan del periodo prehistórico, pero se tiene registro de más de cien cuevas y abrigos rocosos.

Algunas de esas cuevas --refieren investigadores del mismo INAH-- dan cuenta de la transición de la vida nómada al sedentarismo en el continente americano, y con ello del proceso de desarrollo de la cultura mesoamericana.

Ubicadas entre las zonas arqueológicas de Yagul y Mitla, algunas de las cuevas conservan pintura rupestre o representaciones gráficas. Han sido excavadas por diversos investigadores y con ello se ha logrado determinar una ocupación humana en la región que se remota al año 8 mil a.C. Además, se han reunido diversos materiales, como cerámica y vestigios de domesticación de plantas.

La tercera candidatura, el Binomio Mercurio-Plata, también entraría en la categoría de “Itinerario cultural”. Según el INAH, esta propuesta da cuenta del legado patrimonial resultante de “la intensa interrelación existente entre las localidades de Almadén (Ciudad Real) y San Luis Potosí, entre los siglos XVI y XIX, como consecuencia del descubrimiento del método de amalgamación de la plata utilizando mercurio”.

Cabe recordar que el año pasado, en la reunión de la UNESCO en Sevilla, España, se presentó por primera vez esta candidatura conjunta, pero no logró obtener los 14 votos necesarios. La prensa española consignó las declaraciones de José Jiménez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, quien consideró que las dificultades fueron básicamente con la inscripción de San Luis Potosí (SLP), que “a última hora han creado problemas para incluir a la candidatura” en la Lista del Patrimonio Mundial.

Miembros del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, establecida en Cerro de San Pedro, en SLP, afirman que históricamente no puede asegurarse que la entidad fue parte de la ruta que quiere inscribirse ante la UNESCO, pues “no hay vestigios de la utilización del mercurio, cuando sí los hay de otros métodos de beneficio de metales”.

Asimismo, han dicho que es un contrasentido querer incluir de esta manera a San Luis Potosí, cuando se desechó la vía de presentar la candidatura del centro histórico de la ciudad, además de que se ha destruido en Cerro de San Pedro --antecedente fundacional de SLP-- un patrimonio histórico importante con la explotación de la Minera San Xavier, incluido el cerro que quedó plasmado en el escudo de armas y sobre el cual se dibujó la figura de San Luis Rey de Francia.

El embajador dio a conocer que las tres candidaturas serán evaluadas en la 34ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se reunirá en Brasilia, Brasil, del 25 de julio al 3 de agosto próximo.

De acuerdo con De Icaza, su propósito como  nuevo representante permanente ante la UNESCO es “influir positivamente en la inscripción” de estas propuestas como patrimonio de la humanidad.

 

ap/cvb

--FIN DE TEXTO--

v/v/

Comentarios