Cesan a militar encargado de Seguridad Pública en Campeche

lunes, 19 de abril de 2010 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 19 de abril (apro).- A sólo siete meses de haber sido nombrado, el general retirado Héctor Sánchez Gutiérrez fue relevado de su cargo como secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.
     En un comunicado que ayer difundió la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, se dio a conocer el nombramiento de Jackson Villacís Rosado en sustitución de Sánchez Gutiérrez, de quien sólo se dijo entregó su renuncia al gobernador Fernando Ortega Bernés.
     Los dirigentes estatales del PAN y Convergencia, María Asunción Caballero May y Manuel Zavala, respectivamente, avalaron la remoción de Sánchez Gutiérrez, pero demandaron que se transparenten los motivos.
     Caballero May pidió al gobierno que no oculte información en torno del relevo, y advirtió que dará seguimiento puntual al caso.
     Sánchez Martínez, excoordinador de las Fuerzas Especiales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva y exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, fue duramente criticado desde el mismo día en que fueron presentados los integrantes del gabinete de Ortega Bernés, el pasado 16 de septiembre.
     Semanas atrás surgieron varios rumores sobre la remoción del militar, aunque él mismo se encargó de desmentirlos. La última vez que lo hizo fue cuando en una conferencia de prensa se le preguntó sobre el tema. Y Sánchez Martínez respondió: “Campeche es un oasis de paz”.
Al día siguiente, en medio de una balacera, la Policía Ministerial del estado, así como elementos del Ejército y la Armada, detuvieron en Ciudad del Carmen a una banda de secuestradores veracruzanos presuntamente ligados a Los Zetas, quienes a su vez dieron pistas para capturar a sus secuaces.
     El director de la Policía Municipal de El Carmen, Daniel Arturo Pérez Rosas, hoy bajo arraigo, resultó presuntamente coludido.   
     El nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, de 37 años de edad, es licenciado en Derecho Penal por la Universidad Abierta de San Luis Potosí y maestro en Administración Pública.
     En el currículum del nuevo funcionario se señala que hizo un diplomado internacional para instructores policiales en derechos humanos y prácticas policiales, impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja de Vermelha, en Sao Paulo, Brasil. También, un diplomado para perito en criminalística y hechos de tránsito terrestre, así como una especialidad en Alta Dirección para Mandos Superiores de la Policía, impartido por la Academia Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal en San Luis Potosí.
     Sobre su trayectoria policial se informó que se ha desempeñado como suboficial de la Policía Federal de Caminos, así como en inspección, seguridad y vigilancia en carreteras federales, entre otros cargos.
     Jackson Villacís Rosado también fue instructor del Comité Internacional de la Cruz Roja y director de la Policía de Tránsito y del Centro de Comunicación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
     Su formación policial incluye diversos cursos, tanto en el país como en Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Guatemala, en áreas como formación de instructores, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Comentarios