Decomisan tonelada y media de cocaína en Veracruz

lunes, 19 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 19 de abril (apro).- En menos de dos semanas, las fuerzas federales llevaron a cabo un segundo decomiso de drogas en los muelles del puerto de Veracruz, aunque ahora se trató de más de una tonelada y media de cocaína, la cual fue transportada en varios contenedores por un buque procedente de Colombia.
    El aseguramiento se efectuó en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada de México, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
    Se informó, en un comunicado, que en el operativo se aseguraron mil 577 kilogramos de cocaína, droga transportada hasta el puerto de Veracruz vía marítima, luego de un proceso de inteligencia de las dependencias involucradas.
    “Se tuvo conocimiento del arribo vía marítima al puerto de Veracruz de varios contenedores sospechosos de tener en su interior mercancía ilícita, los cuales habían sido transportados a bordo de un buque de bandera liberiana, procedente de Cartagena, Colombia, y descargada en la aduana de Veracruz”, se informó.
    Según la información de la Armada, elementos de las fuerzas federales realizaron un examen de rayos equis, en donde se detectaron figuras irregulares, por lo cual fue necesario realizar una inspección física de la mercancía.
    Luego de la revisión, que se llevó a cabo entre personal adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) y personal de la  Aduana de Veracruz, se halló en el interior de uno de los contenedores “cajas de cartón que decían contener botes de plástico con grasa multiusos y entre los cuales se encontraron paquetes envueltos con papel y cinta canela con forma de ladrillo”.
    En esos paquetes, señaló, “se encontró polvo blanco con las características propias de la cocaína”, misma que posteriormente fue ratificada con las pruebas periciales correspondientes, arrojando un total de mil 608 “ladrillos” con un peso ministerial de mil 577 kilogramos.
    Apenas el jueves de la semana pasada, las fuerzas federales aseguraron en esos mismos muelles más de cuatro toneladas de pastillas de pseudoefedrina, que fueron trasportadas en el buque MSC Columbia,  de bandera rusa procedente de la India y que hizo escala en Colombia para luego descargar en el puerto jarocho.
    En esa ocasión, al revisar la embarcación se halló un contenedor con 223 cajas de cartón, de las cuales 64 contenían pastillas de pseudoefedrina, con un peso promedio de 55 kilogramos por caja, las cuales al realizarse las pruebas correspondientes para determinar su composición química “dieron positivo a dicho precursor, con un peso aproximado de 3 mil 732 kilogramos”.
El domingo pasado, las autoridades federales sacaron del recinto portuario de Veracruz la droga sintética asegurada en la víspera por la Armada de México, el Ejército Mexicano y Policía Federal.
El operativo se realizó alrededor de las diez de la mañana, cuando la droga fue custodiada por un convoy de las Fuerzas Armadas en el que intervinieron alrededor de cien militares que trasladaron la pseudoefedrina hacia las instalaciones de la SIEDO en la capital del país.

Comentarios