México require mejores maestros y padres de familia: Calderón

lunes, 19 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- Al dar el banderazo para la prueba de Enlace que a partir de este lunes se aplica a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, el presidente Felipe Calderón reconoció que se requieren “mejores maestros y mejores padres de familia” para mejorar la calidad de la educación en México.
En la escuela primaria Canadá, el Ejecutivo manifestó que es imprescindible garantizar calidad y equidad en la educación, y que la prueba Enlace permite al gobierno saber si está haciendo bien su trabajo. "Si no hay evaluación, no hay calidad", añadió.
    La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), reiteró, busca medir la calidad, lo cual permitirá a los jóvenes en el futuro triunfar en un mundo donde se compite ferozmente.
Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, destacó el “indispensable papel que juega la evaluación en el despliegue de las políticas públicas, en particular la de la educación que el Estado mexicano entrega a nuestros niños y jóvenes”.
La líder magisterial afirmó que evaluar permite conocer qué tanto se ha avanzado y en dónde no, a efecto de tener elementos que señalen los espacios geográficos y humanos donde hay que profundizar el esfuerzo.
Asimismo, manifestó que la simple enumeración de los recursos desplegados para Enlace permite dimensionar el valor social, educativo, técnico, económico y “relevantemente político que estamos empleando en la búsqueda de la calidad de nuestra educación”.

Enlace no es para etiquetar a alumnos: Gordillo

La dirigente magisterial señaló que la evaluación a los estudiantes del país no debe servir para juzgarlos o etiquetarlos, sino para hacer un diagnóstico sobre su situación educativa y explorar sus causas.
Se debe reconocer que si bien esta prueba es un instrumento de evaluación necesaria, no permite realizar una comparación correcta entre las diferentes escuelas del país, pues no es el mismo esfuerzo que se hace en una escuela rural al que se hace en una urbana, además de que el entorno social, cultural, económico y humano que existe en los planteles mexicanos es diverso, añadió.
Antes, Calderón recordó que el gobierno destinará 900 millones de pesos para ser repartidos entre 260 mil mentores de 28 mil escuelas que claramente hayan mostrado un avance en los resultados de la prueba Enlace.
En entrevista al término del evento, Gordillo expresó su beneplácito por la aprobación del incremento salarial a los maestros y por el programa de estímulos al magisterio anunciado por el Ejecutivo.
Indicó que los maestros están satisfechos por lo “logrado en el marco de la realidad”, en particular por la actualización y formación de los maestros a partir de los acuerdos con las universidades y las becas para estancias en el extranjero.
Todos estos avances en las condiciones de los maestros, comentó, también se reflejan en la educación de los menores, pues el país está mejor que en 2006.
“Hemos avanzado no todo lo que quisiéramos, al final quisiéramos todos que ya se vieran los resultados inmediatos, pero es un proceso que poco a poco cambia la actitud y la mentalidad; los papás (están) más involucrados en las escuelas y los maestros, preparándose más”, expuso.
Sin embargo consideró que parte del problema en la educación es de “percepción”, ante lo cual demandó a los medios de comunicación más objetividad, “ver las cosas cómo están, quizá ir hasta las escuelas para ver el esfuerzo que se está haciendo para elevar la calidad educativa”.

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