Nueva balacera entre Zetas y cártel del Golfo en Camargo

lunes, 19 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- Durante casi tres horas, la madrugada de este lunes se enfrentaron a balazos miembros de Los Zetas contra integrantes del cártel del Golfo, en la zona conocida como Cuatro Caminos, en el municipio de Camargo.
    Esta es la segunda ocasión en una semana en que grupos de la delincuencia organizada se enfrentan a balazos en la misma población de Camargo.
    De acuerdo con el sitio de Información Oportuna, del gobierno de Tamaulipas en el enfrentamiento “entre grupos civiles armados” no se registraron víctimas humanas; sólo reportó seis vehículos dañados y abandonados.
Testigos de los hechos señalaron que el tiroteo inició alrededor de las 23:20 horas del domingo y concluyó poco después de las 02:00 horas del lunes. Al igual que ocurrió el lunes 12 de abril, los pobladores de Camargo denunciaron por medios de las redes sociales facebook y twitter, así como por vía telefónica que había ocurrido una batalla campal entre ambos grupos delictivos en distintos puntos de esa localidad fronteriza.
En un vídeo que circuló por internet, un habitante de Camargo mostró uno de los saldos que tuvo este enfrentamiento: casas, negocios, oficinas, hoteles y hasta un hospital quemados o dañados por los grupos delictivos.
La madrugada de este lunes, el mayor combate armado se llevó a cabo en la zona conocida como Cuatro Caminos –por ser un cruce de carreteras—, la misma en la que se registró la balacera del 27 de febrero, cuyo escenario final fue ampliamente difundido en un video puesto en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=TrtJAS1zZY8&feature=related).
De la balacera ocurrida esta madrugada, un cibernauta puso también un vídeo en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=8y-rfm1nnR0).
Desde las 22:00 horas, habitantes de los municipios Miguel Alemán y Mier alertad a través de las redes sociales que un convoy de 20 camionetas con hombres armados se dirigían por carretera hacia Camargo.
De acuerdo con versiones de los testigos, el comando entró a la ciudad alrededor de las 11:00 de la noche y anduvo casa por casa, buscando personas.
“Empezamos a escuchar que rechinaban llantas, que gritaban y que se estaban metiendo a casas; suponemos que se llevaron a varios y dicen que de nuevo quemaron casas, pero no sabríamos decir porque nadie quiere salir de sus casas”, comentaron.
Luego, agregaron que se escuchó un “fuerte” enfrentamiento entre pistoleros de Los Zetas y del cártel del Golfo por la zona conocida como Cuatro Caminos.
Alrededor de la 1 de la madrugada, los habitantes de Camargo se quedaron sin energía eléctrica y, horas más tarde, también sufrieron un corte en el servicio del agua potable, como ya ha ocurrido en otros enfrentamientos.
“Ya a media mañana, como ocurrió la vez pasada, llegaron los soldados, nada más a ocultar evidencias, porque ocultan los cuerpos de los muertos que quedan dentro de los vehículos y nada más dicen que no pasó nada”, relató uno de los testigos entrevistados.
Una cibernauta escribió: “… los soldados levantando cuerpos quemados con palas y restos… Retén de soldados en rancherías, inspeccionando camioneta dejada y balaceada... lo vi porque venía de Reynosa a Alemán, créanme, tapizada la carretera de casquillos de balas, una exageración, ustedes lo escucharon todo anoche; no miento!”
Al mediodía, habitantes de Comales alertaron nuevamente por medio de la red internet que la comunidad estaba “secuestrada” por Los Zetas. El 12 de abril procedieron de la misma forma: “Auxilio, Comales cerrado de nuevo, llegaron Los Zetas”.
Para las cuatro de la tarde, los pobladores de esa localidad, informaron que un helicóptero sobrevolaba el lugar y que habían llegado convoyes de soldados.
“Llegaron los soldados a Comales, pero es pan con lo mismo, al rato se van y nos dejan solos”, dijo un usuario de internet.
Vía telefónica, las personas entrevistadas aseguraron que muchos habitantes de esa región, incluido el municipio de Díaz Ordaz, que también ha sido escenario de recientes balaceras, ya se fueron para las ciudades texanas fronterizas o para otros municipios.
 

Comentarios