Premia el PEN Club de México a Marta Lamas

lunes, 19 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de abril (Proceso).- La antropóloga Marta Lamas, directora de la revista semestral Debate Feminista y colaboradora de Proceso, fue distinguida el pasado sábado por el PEN Club de México con un premio de nueva creación a la excelencia en periodismo.

El PEN Club decidió constituir esta distinción, así como dos más –a la excelencia literaria y a la excelencia editorial–, “ante la violencia en contra de periodistas mexicanos” y “para reconocer a escritores o empresas intelectuales de carácter excepcional que fomentan, a través del lenguaje, la erradicación de odios raciales, de clase, entre naciones, y que promueven el ideal de una humanidad que viva en paz, en un mundo solidario y sin censura”.

Un segundo galardón en el apartado de periodismo correspondió a Ginger Thompson, que fue corresponsal de la oficina en Washington de The New York Times en México y lo es ahora en Washington; el de excelencia literaria, a Luis Miguel Aguilar y Ramón Xirau, y el de excelencia editorial, al Taller Letañeros y Artes de México.

Fundado en 1921, el PEN internacional se asume como “una de las organizaciones de derechos humanos y de escritores más viejas del mundo” y sus objetivos son promover la literatura, defender la libertad de expresión y desarrollar una comunidad mundial de escritores. México fue uno de los primeros países en afiliarse a la agrupación.

Antropóloga, feminista y periodista, Marta Lamas es profesora del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde imparte la cátedra de “género y política”, y del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG/UNAM). Es integrante del Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, así como del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica.

Lamas también dirige Debate Feminista, una revista semestral independiente de crítica cultural y política que lleva 20 años de publicación ininterrumpida. Además es autora de los libros Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX; Feminismo: transmisiones y retransmisiones; Cuerpo: diferencia sexual y género; Política y reproducción, y El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.

Comentarios